noches_estrelladas2021El cielo nocturno ha sido desde siempre una fuente de inspiración para los hombres y un elemento esencial de nuestra civilización y de nuestra cultura, de su contemplación han surgido leyendas, cuentos populares, relatos y múltiples manifestaciones culturales que actual­mente están en riesgo crítico de extinción en todo el mundo.

En los últimos años la observación del cielo, tanto desde un punto de vista científico como por el placer de su contemplación, se está convirtiendo en un hecho excepcional, como consecuencia de un progreso mal entendido que nos está privando de este maravilloso espectáculo.

Afortunadamente, en la Reserva de la Biosfera de los "Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama" aún es posible contemplar un cielo estrellado, en algunos de sus puntos y en condiciones excepcionales, lo que convierte al cielo en un nuevo recurso del territorio a conservar y con numerosas posibilidades como recurso turístico.


Este año 2021 la Reserva de la Biosfera de La Rioja ha programado rutas nocturnas para observar las estrellas durante el verano. Como novedad, las observaciones guiadas se han complementado con un paquete de actividades vinculadas al patrimonio histórico, natural y gastronómico de esta área protegida y reconocida como Destino Turístico Starlight.

Más información

www.nochesestrelladas.com