chimenea3¿Qué es una instalación de combustión mediana?

Llamamos instalación de combustión a cualquier dispositivo técnico en el que se oxiden combustibles con el fin de utilizar el calor producido.Serán instalaciones de combustión mediana aquellas instalaciones de combustión (calderas, generadores de calor, motores, turbinas) con una potencia térmica nominal igual o superior a 1 MW e inferior a 50 MW, independientemente del tipo de combustible utilizado.

¿Cuáles son las instalaciones de combustión mediana afectadas por el Real Decreto 1042/2017, sobre limitaciones de emisiones a la atmósfera?

Cualquier unidad técnica entre 1MWt y 50 MWt siempre y cuando se produzca una oxidación de combustibles con el fin de utilizar el calor producido. Por tanto, las calderas de recuperación o intercambiadores de calor entre fluidos sin quemador no son considerados instalaciones de combustión a los efectos del RD 1042/2017.

Tampoco será de aplicación entre otras a la maquinaria móvil, las instalaciones en explotaciones agrícolas de menos de 5MW que utilicen estiércol como combustible, los hornos de calentamiento directo y secaderos o las instalaciones postcombustión de depuración de gases residuales que no se exploten como instalaciones de combustión autónomas.


¿Cuándo una instalación se considera nueva o existente?

Se considera que una instalación de combustión mediana es nueva si se puso en funcionamiento después del 20 de diciembre de 2018, si se puso en funcionamiento antes de esa fecha, se considera existente.

Varios equipos de combustión en un mismo centro

También se considera una instalación de combustión mediana la combinación de nuevas instalaciones de combustión medianas, cualquiera que sea el tipo de combustible que utilicen, cuya potencia térmica nominal total sea igual o superior a 50 MW térmicos, a menos que dicha combinación sea una gran instalación de combustión (regulada por el capítulo V del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre).

La combinación de dos o más nuevas instalaciones de combustión medianas se considera una única instalación de combustión mediana y se sumarán sus potencias térmicas nominales cuando los gases residuales de tales instalaciones de combustión o puedan ser expulsados por una chimenea común o puedan ser expulsados por una chimenea común y a criterio de la autoridad competente teniendo en cuenta factores técnicos y económicos.


¿Cuáles son las obligaciones para las instalaciones de combustión medianas?

Además de las obligaciones establecidas en la normativa de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCA), y, en su caso, la normativa de prevención y control integrado de la contaminación (IPPC), las instalaciones de combustión medianas deben:


Además, la persona titular de una instalación de combustión mediana debe:

  1. Realizar los controles de emisión de contaminantes: CO, NOx, SO2 y partículas que establece el Real Decreto 1042/2017. Dichos controles se deben realizar de acuerdo con las instrucciones técnicas del ámbito de APCA, los métodos y las periodicidades indicadas en el Real Decreto 1042/2017. En el caso de las instalaciones de combustión medianas que utilicen varios combustibles, el seguimiento de las emisiones se hará mientras se quema un combustible o una mezcla de combustibles que tenga probabilidades de producir el mayor nivel de emisiones y durante un período representativo de unas condiciones de funcionamiento normal.
  2. Llevar un registro de todos los resultados del seguimiento y tratarlos de tal manera que se pueda realizar la verificación del cumplimiento de los valores límite de emisión de conformidad con las normas establecidas en el anexo IV, parte 2 del Real Decreto 1042/2017.
  3. En el caso de las instalaciones de combustión medianas que necesiten utilizar dispositivos secundarios de reducción de emisiones para cumplir los valores límite de emisión, debe llevar un registro o conservar información que demuestre el funcionamiento efectivo y contínuo de esos dispositivos así como, en caso de producirse avería en estos dispositivos, un historial de los fallos.
  4. Conservar lo siguiente:

    - Prueba de la comunicación y registro realizado por la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos.

    - Los resultados del seguimiento y la información mencionados en en el artículo 7, apartados 1 a 4, del Real Decreto 1042/2017..

    - Cuando sea aplicable, un historial de las horas de funcionamiento, según se indica en el artículo 6, apartados 6 y 7 del Real Decreto 1042/2017.

    - Un historial de los tipos y cantidades de combustible utilizados en la instalación así como de cualquier fallo de funcionamiento o avería de los dispositivos.

    - Un historial de los casos de no conformidad y las medidas tomadas, según se indica el artículo 7, apartado 7, del Real Decreto 1042/2017.

    - Los datos e información mencionados en las letras b) a e) del Artículo 7, apartado 5, se conservarán durante un período de diez años.

  5. Poner a disposición de la autoridad competente, sin demora indebida y previa petición, los datos y la información que figuran en el apartado 5 del Artículo 7 del Real Decreto 1042/2017. La autoridad competente podrá realizar dicha petición a fin de que se pueda comprobar el cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 1042/2017.
  6. En caso de incumplimiento de los valores límites de emisión indicados en el anexo II o III deñ Decreto 1042/2017, según corresponda, tomar las medidas necesarias para garantizar que la conformidad se vuelva a restablecer en el plazo más breve posible, sin perjuicio de las medidas requeridas en virtud del artículo 8 del dicho Real Decreto 1042/2017.
  7. Informar a la autoridad competente del incumplimiento y de las medidas adoptadas para restablecer la conformidad con los valores límite de emisión, así como, en su caso, las medidas adoptadas para evitar en la medida de lo posible futuros incumplimientos. Dicha comunicación se realizará de acuerdo con las normas sobre el tipo, la frecuencia y el formato que establezca la autoridad competente de la Comunidad Autónoma.
  8. Prestar a la autoridad competente toda la asistencia necesaria para que pueda llevar a cabo cualesquiera inspecciones o visitas in situ así como tomar muestras y recoger toda la información necesaria para desempeñar sus funciones a los efectos del cumplimiento del Real Decreto.
  9. Velar para que las fases de puesta en marcha y de parada de las instalaciones de combustión medianas sean lo más breves posible.
  10. Comunicar a la autoridad competente cualquier cambio en la instalación que pueda afectar a los valores límites de emisión.

La autoridad competente actualizará la autorización y el registro, en el caso de instalaciones sujetas a autorización, y el registro en las instalaciones sujetas a notificación.

¿Cuándo y cómo puedo registrar mi instalación de combustión mediana en La Rioja?

Si la Instalación de combustión mediana (ICM) es nueva, es decir, su puesta en marcha es posterior al 20/12/2018, la persona titular solicitará su inscripción a la vez que la legaliza como nueva actividad potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCA) , ya sea en el marco de la normativa APCA o de la normativa de Prevención y control integrado de la contaminación (IPPC).

Si la ICM es existente, es decir, se puso en marcha antes del o el 20/12/2018, el plazo máximo depende de la potencia térmica nominal: si ésta es ≥ 5 MWt debe estar registrada antes del 1 de enero de 2024 y si está entre 1 y 5 MWt, antes del 1 de enero de 2029.

Teniendo en cuenta, además, la antelación con que deben solicitar dicho registro las instalaciones sometidas a trámite de autorización (nueve meses antes) y a notificación (un mes antes), y recopilando todo lo anterior, se unifican los plazos en que las instalaciones o plantas deben solicitar el registro de TODAS sus ICM.

La comunicación de datos se realizará vía electrónica dirigida a la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos a través de los modelos y procedimientos del siguiente enlace:


En el caso de instalaciones industriales superiores a 5 MWt será necesario que realice la correspondiente solicitud de autorización según el trámite del siguiente enlace:


Por otra parte, si observa que nuestra información es errónea o bien necesita consulta sobre la comunicación requerida puede ponerse en contacto con nosotros a través de consulta.atmosfera@larioja.org

¿Cuáles son los límites de emisión de mi instalación?

Los límites de emisión dependen del tipo de instalación y del tipo de combustible así como si es una instalación nueva o existente. Estos valores límite están contenidos la siguiente normativa:


¿Dónde puedo consultar las instalaciones de combustión medianas ubicadas en La Rioja?

El Gobierno de La Rioja ha creado una mapa interactivo con las instalaciones de combustión ubicadas dentro del territorio riojano, dicho mapa se actualiza anualmente. Para un inventario más actualizado debe dirigir su consulta a: consulta.atmosfera@larioja.org