La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, y en coordinación con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población han acordado autorizar las quemas de restos de madera de poda y otros métodos alternativos de destrucción por razones fitosanitarias ante la situación excepcional producida por la crisis del COVID-19.

El Ejecutivo regional ha considerado los diferentes cultivos, así como las plagas y enfermedades con mayor incidencia en La Rioja, para poner en marcha medidas extraordinarias a partir de este lunes 20 de abril.

Para las quemas de restos de poda de vid y olivo

Se autorizan con el fin de eliminar agentes infecciosos existentes en dichos restos como el barrenillo en el olivo y la acariosis, araña, carcoma, excoriosis, necroris bacteriana o enfermedades de la madera en la viña.

¿Quién lo autoriza?

Para solicitarlo los agricultores pueden ponerse en contacto a través de las siguientes extensiones de la Dirección General de Biodiversidad teléfono 941 291100 extensión 33552 y extensión 33526 para que les proporcionene el contacto con el Agente Forestal de la zona.

Los Agentes Forestales de la Dirección General de Biodiversidad recibirán las solicitudes y supervisarán las autorizaciones.


Quemas de otros cultivos por motivos fitosanitarios

Para realizar quemas por motivos fitosanitarios en el resto de cultivos necesitarán un informe previo favorable de la Consejería de Agricultura. Para ello, las parcelas deberán estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja. El agricultor deberá remitir su petición a la Sección de Protección de Cultivos a través del correo electrónico proteccion.cultivos@larioja.org y facilitar datos personales (nombre y apellidos o razón social, DNI o NIF, dirección, municipio, teléfono móvil y correo electrónico), información de la parcela (cultivo, municipio, polígono, parcela, recinto y superficie) y el problema fitosanitario que presenta (nombre, grado leve, moderado o alto, y fotografías). La Sección de Protección de Cultivos estudiará el caso y valorará la necesidad de la quema para emitir el permiso.

Más informaciónen el teléfono 941 291100 extensión 33834