La Gobernanza de este proyecto de Geoparque se ha estructurado en torno al grupo de trabajo denominado ‘Comité de Gestión’, que ejerce las funciones de órgano de gestión de la candidatura, y al que refuerzan otros dos grupos de trabajo más consultivo: el 'Comité Científico' y el 'Grupo de Apoyo Institucional', que le asesoran en materia científica y en materia de los distintos ámbitos competenciales de interés para el proyecto.

La participación activa de los agentes involucrados en el proyecto se ha formalizado a través de la firma de un protocolo general de actuación para su gestión, por parte del GR a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, la UR, la Fundación Caja Rioja, el grupo LEADER La Rioja Suroriental y los 28 ayuntamientos que forman parte del proyecto que han ratificado previamente, mediante acuerdo de pleno su compromiso de adhesión al proyecto.

En este protocolo las partes se comprometen a impulsar actuaciones en el ámbito de la conservación, protección, investigación y cooperación científica, de la educación, el turismo y acciones de divulgación del patrimonio natural, cultural y geológico integrante del proyecto. Manifestando además su aceptación y compromiso con las directrices operativas del Programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO y con las normas establecidas en los estatutos de la Red Mundial de Geoparques así como con el reglamento del Comité Nacional Español de Geoparques.

Bajo este marco de colaboración se ha aprobado la estructura de gestión con la que se viene trabajando desde 2019, y que está compuesta por su ‘Comité de Gestión’, un grupo de trabajo sin personalidad jurídica propia en el que se encuentran representados todos los firmantes, y por dos órganos consultivos: el ‘Comité Científico’ y el ‘Grupo de Apoyo Institucional’.

gráfico gestión_Mesa de trabajo 1

Comité Científico

Para garantizar el asesoramiento científico y fomentar la educación y la divulgación en el marco del proyecto, se estableció inicialmente un "Protocolo de colaboración para el desarrollo del proyecto de Geoparque de las Huellas de Dinosaurio" entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y la Universidad de La Rioja.

Posteriormente, el Consejo del Geoparque constituyó un 'Comité Científico', que funciona como órgano consultivo multidisciplinar, y que ha participado en la elaboración de la estrategia y en la planificación de sus actuaciones.

La Directora de la "Cátedra de Paleontología de la UR", en base al protocolo anteriormente citado, representa a este comité en el órgano de gestión y es quien coordina este grupo, cuyo número de miembros se prevé vaya incrementándose progresivamente para cubrir las necesidades de asesoramiento que vayan surgiendo.

Grupo de apoyo institucional

Se trata de un grupo de trabajo con carácter de órgano consultivo compuesto por representantes de las distintas áreas competenciales de interés para la candidatura en el Gobierno de La Rioja: Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Biodiversidad, Innovación Educativa, Cultura, Turismo, Desarrollo Rural y Reto Demográfico y Universidad y Política Científica.

Plan de Gestión

El "Comité de Gestión es el resposanble de establecer las líneas estratégicas del proyecto y aprobar su "Plan de Gestión", elaborado por el personal técnio del proyecto con el apoyo de sus órganos consultivos y teniendo en cuenta el resultado de los procesos de participación pública.

Este "Plan de Gestión" tiene cuatro ejes principales de actuación, y dos ejes transversales, uno de Gogernanza en el que se incide en el impulso a la participación pública y otro para garantizar el trabajo en red y la coordinación entre las diferentes políticas de gestión que afectan al territorio.

Enlace al plan de gestión [pdf]