Este proyecto se localiza al noroeste de la cordillera Ibérica, en su contacto con la depresión terciaria del Ebro, en la denominada cuenca de Cameros.

Esta cuenca está formada fundamentalmente por materiales mesozoicos de edad Jurásico terminal–Cretácico inferior (Titoniense–Albiense inferior), que hacia el norte constituyen una lámina superpuesta a los sedimentos oligoceno-miocenos de la actual cuenca del Ebro por medio del cabalgamiento norte de Cameros, que se mantuvo activo al menos hasta el Mioceno superior (Casas-Sainz, 1993).

Funcionó de forma independiente al resto de la cuenca Ibérica desde el Jurásico superior hasta el Cretácico inferior y presenta particularidades que la distinguen del resto de cuencas de la Ibérica, permitiendo que tengamos aquí un registro sedimentario continental casi continuo durante prácticamente 42 millones de años con una potente serie estratigráfica de edades Titoniense-Albiense inferior que alcanza más de 9.000 metros de espesor (Mas et al., 1993).

Litoestratigráficamente se divide en cinco grandes grupos: Tera, Oncala, Urbión, Enciso y Oliván. Es fundamentalmente en los estratos del grupo Enciso, originados por la dinámica de cursos fluviales acompañados por amplias áreas lacustres, donde se sitúan los yacimientos de icnitas en torno a los que se articula este proyecto de geoparque.

Enlace de descarga al mapa Geológico de La Rioja [pdf]

Tabla LIGs del proyecto [pdf]

Proyectos de investigación en el territorio candidado a Geoparque (2014-2021) [pdf]

mapa_geologico