Ley 4/2003, de 26 de marzo , de conservación de Espacios Naturales de La Rioja.

BOR Nº 39 de 1 de abril de 2003.

Extracto: se establece el régimen jurídico general de protección, conservación, restauración y mejora de los espacios naturales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.



Ley 4/1995, de 20 de marzo , de creación del Parque Natural de la Sierra de Cebollera.

BOR Nº 37 de 28 de marzo de 1995.

Extracto: delimitación (términos municipales de Lumbreras y Villoslada de Cameros), Plan de Uso y Gestión, etc.



Decreto 29/2001, de 25 de mayo , por el que se declara la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro.

BOR Nº 64, de 29 de mayo de 2001.

Extracto: declaración como reserva natural de los "Sotos del Ebro en Alfaro". Incluye las coordenadas de los límites de la reserva y la cartografía correspondiente.



Decreto 65/1994, de 17 de noviembre , por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Cebollera.

BOR Nº 147 de 1 de diciembrede 1994.

Extracto: normas sobre protección de uso, actividades, infraestructuras, vegetación, suelos, etc.



Decreto 35/2000, de 30 de junio , por el que se aprueba el Plan Rector de uso y gestión del Parque Natural de la Sierra Cebollera.

BOR Nº 84 de 5 de julio de 2000.

Extracto: normas generales de usos y actividades (protección de bienes públicos y recursos naturales, regulación de actividades, de equipamientos e infraestructuras, de urbanismo), normas particulares y reglamentación administrativa.

Prórroga del PRUG.

  • Resolución 137/2019, de 17 de julio, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se da cuenta al Consejo de Gobierno de La Rioja de la prórroga, del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Sierra Cebollera, por un período de tres años hasta la fecha 12 de diciembre de 2021.

Decreto 44/2000, de 1 de septiembre , por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los recursos naturales de los Sotos del Ebro en Alfaro.

BOR Nº 115 de 14 de septiembre de 2000.

Extracto: define y señala el estado de conservación; promueve la aplicación de medidas de conservación, restauración ymejora de los recursos naturales; Señala los regímenes de protección que procedan; determina las limitaciones que deben establecerse a los usos y actividades; formula criterios orientadores de las políticas sectoriales y ordenadores de las actividades económicas y sociales, públicas y privadas; y determina las obras que deben ser sometidas a evaluación de impacto ambiental o estudios de afecciones medioambientales.



Decreto 17/2007, de 13 de abril, por el que se declara área natural singular la laguna de Hervías, en el término municipal de Hervías, y se aprueban sus normas de protección.

BOR Nº 50 de 17 de abril de 2007.

Extracto: La Laguna de Hervías es una pequeña laguna que ocupa unas 10 hectáreas de superficie y que se encuentra situada en el término municipal de Hervías (La Rioja). Se trata de una laguna natural estacional de carácter salobre. En atención a estos valores singulares dentro del ámbito regional se aprueban las Normas de Protección de dicha Área Natural Singular, que servirán como instrumento de gestión y protección del espacio.



Decreto 9/2014, de 21 de febrero, por el que se declaran las zonas especiales de conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad Autónoma de La Rioja y se aprueban sus planes de gestión y ordenación de los recursos naturales.

BOR Nº 24 de 24 de febrero de 2014.

Extracto: este decreto declara las 6 zonas especiales de conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad Autónoma de La Rioja y se aprueban sus planes de gestión y ordenación de los recursos naturales. Estas zonas protegidas ocupan 167.541 hectáreas, el 33% de La Rioja.

Modifica: Decreto 15/2019, de 10 de mayo, por el que se modifica el Decreto 9/2014, de 21 de febrero, por el que se declaran las zonas especiales de conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad Autónoma de La Rioja y se aprueban sus planes de gestión y ordenación de los recursos naturales, aprobando e incorporando el plan de gestión del sitio Ramsar "Humedales de la Sierra de Urbión".


Decreto 36/2017, de 21 de julio, por el que se declaran áreas naturales singulares determinados espacios de la Comunidad Autónoma de La Rioja y se aprueban sus normas de protección.

BOR Nº 85 de 26 de julio de 2017.

Extracto: Declaración como Áreas Naturales Singulares las "Zonas Húmedas de la Degollada y el Recuenco", "El Carrizal de Cofín", "El carrascal de Villarroya" y las "Dolinas de Zenzano". Las Áres Naturales Singulares son espacios naturales que poseen un carácter singular dentro del ámbito regional en atención a sus valores botánicos, faunísticos, ecológicos, paisajísticos y geológicos, o a sus funciones como corredores biológicos, y cuya conservación se hace necesario asegurar aunque, en algunos casos, hayan podido ser transformados o modificados por la explotación humana.