
‘¡Descarboniza La Rioja, que no es poco!’ plantea una serie de talleres independientes y secuenciados, es decir, que cada grupo debe haber completado un nivel para poder acceder al siguiente.
Cada taller se desarrolla a lo largo de varias sesiones de dos horas de duración, en las que las personas participantes trasladan la emergencia climática a su vida cotidiana, impulsando la reflexión y la acción individual y colectiva en su entorno.
Taller básico, en el que los grupos descubren la dimensión climática en sus vidas y en su entorno. Se pone en valor los activos para la emergencia climática que tienen a su alrededor —personas, instalaciones, colectivos o costumbres— que pueden ayudarles a adaptarse al cambio o reducir sus emisiones de CO₂.
El taller finaliza con un paseo abierto a la comunidad, en el que se comparten dichos activos y se reflexiona sobre ellos.
Este taller parte del trabajo realizado en Descarboniza Inicial para profundizar en el concepto de riesgo, identificando los más relevantes en su entorno respecto a la emergencia climática.
El grupo relaciona los activos locales con esos riesgos y elabora propuestas colectivas de mejora, que se recogen en un documento y se presentan públicamente ante su comunidad en un paseo: ciudadanía, personal técnico y representantes políticos.
Con una duración de ocho sesiones, está dirigido a grupos que ya han completado los talleres Inicial y Avanzado y desean dar un paso más allá. En este nivel, el grupo diseña y pone en marcha una acción concreta en su localidad, fruto de su proceso previo de reflexión y compromiso.
El taller Descarboniza Intergeneracional promueve el encuentro y el aprendizaje compartido entre generaciones en torno al reto del cambio climático. Su objetivo es crear espacios de diálogo y colaboración entre personas jóvenes y mayores, poniendo en valor las experiencias, conocimientos y visiones de ambas generaciones para construir propuestas sobre el cambio climático.
Este taller se desarrolla con cuatro sesiones preparatorias con el alumnado, para posteriormente realizar dos sesiones intergeneracionales conjuntas.
Taller dirigido a grupos autónomos que, tras su experiencia previa en el programa, Descarboniza Inicial, Avanzado, Acción y/o Intergeneracional; desean continuar trabajando de forma autónoma en la acción climática local, manteniendo el espíritu de colaboración y aprendizaje compartido.