Official Portal of Government of La Rioja

Jump to content

oficina_virtual5
Advanced search
Ayudas extraordinarias en el sector del vino: cosecha en verde
Fuera de plazo de solicitud | Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Dentro de las medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19 se establece una ayuda a la cosecha en verde para la vendimia de 2020.

 

Requisitos

Se entenderá por cosecha en verde la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas cuando todavía están inmaduros, de manera que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela, sin que puedan existir uvas sin vendimiar en la parcela de viñedo objeto de la ayuda.

Además, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Solo podrán acogerse a la ayuda a la cosecha en verde las solicitudes de parcelas completas de viñedo registradas en una DOP que se destinen a la producción de uva para vinificación, siempre y cuando no sean parcelas de viñedo plantadas en las tres campañas anteriores a la presente campaña 2019/2020.
  2. Las solicitudes se realizarán por una superficie mínima igual o superior a 0,3 hectáreas.
  3. La cosecha en verde podrá realizarse de forma manual o mecánica.

 

Beneficiarios

Los solicitantes que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Se podrán acoger a la ayuda a la cosecha en verde los viticultores inscritos en alguna DOP, para parcelas inscritas en esa DOP que se destinen a la producción de uva para vinificación.
  2. No podrán ser beneficiarios quienes contravengan la normativa vigente tanto en materia de plantaciones de viñedo para cualquiera de las superficies de viñedo de su explotación.
  3. No podrán percibir estas ayudas quienes incumplan cualquiera de los requisitos previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  4. Cumplir con todos los requisitos que determina la legislación vitivinícola.
  5. Respetar en su explotación los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales a que se refieren los artículos 91, 92, 93, 94 y 95 del Reglamento (UE) n.º 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 durante el año natural en el que se ha producido el primer pago.

Documentación

  • Solicitud
  • Se admitirá una única solicitud por operador.

    La solicitud deberá estar acompañada de la siguiente documentación:

    Los viticultores deberán aportar, junto con la solicitud de ayuda, como mínimo, la siguiente información:

    a) Identificación del solicitante.

    b) Localización y superficie de la o las parcelas sobre las que se quiera realizar la cosecha en verde.

    c) El rendimiento medio de la parcela sobre la que se quiera efectuar la cosecha en verde considerando la media de las tres últimas campañas. En el caso de no conocerse las producciones específicas de las parcelas objeto de la solicitud de ayuda, el rendimiento medio se calculará teniendo en cuenta la producción total declarada según el tipo de vino en el que se encuentra la parcela objeto de solicitud de ayuda, dividido entre la superficie total declarada para ese tipo de vino. Esta producción total según tipo de vinos corresponde a la declarada según el desglose de datos de viñedo recogido en el cuadro B del anexo I b del Real Decreto 739/2015, de 31 de julio, sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola.

    d) La variedad de uva y el tipo de vino producido según la declaración de cosecha de la campaña anterior.

    e) La DOP a la que pertenecen las parcelas para las que se solicita la ayuda.

    f) Forma de realización (medios propios o por empresa) y método de la cosecha en verde.

    En caso de sobrepasar a nivel nacional el importe disponible se podrán producir reducciones en la superficie de la ayuda concedida de acuerdo al artículo 31 del  Real Decreto 557/2020, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19, y por el que se fija una norma de comercialización en el sector del vino y se modifica la regulación sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola y el programa de apoyo al sector del vino.

    Solicitud de ayuda Documento en formato .docx ( 27.3 Kb)
    Solicitud de pago Documento en formato .docx ( 25.5 Kb)

Cómo tramitarlo

Los solicitantes, ya sean personas físicas o jurídicas, deberán presentar la solicitud de forma electrónica desde el botón Tramitar (parte superior de esta misma página

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    El plazo la presentación de solicitudes concluirá el 23 de junio de 2020

     

  • Otros plazos

    El periodo para el desarrollo de operaciones deberá realizarse en los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de concesión.

    Plazo de solicitudes del pago

    Deberá realizarse en los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de concesión.

     

Más información

  • Normativa:

    Real Decreto 557/2020, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19, y por el que se fija una norma de comercialización en el sector del vino y se modifica la regulación sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola y el programa de apoyo al sector del vino.

    Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

    Resolución 479/2020, de 12 de junio, por la que se aprueban los modelos de solicitud de ayudas y se fijan determinados criterios de aplicación del Real Decreto 557/2020, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19, y por el que se fija una norma de comercialización en el sector del vino y se modifica la regulación sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola y el programa de apoyo al sector del vino

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Alzada
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Vicente Carlos Inarejos García

     

    Asistencia técnica