Official Portal of Government of La Rioja

Jump to content

oficina_virtual5
Advanced search

Oficina electrónica

Carpeta Ciudadana



Asistencia Técnica

Subvenciones en materia de consumo dirigidas a asociaciones de consumidores y usuarios
Fuera de plazo de solicitud | Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Subvenciones en materia de consumo para asociaciones de consumidores y usuarios

Requisitos

Beneficiarios

Asociaciones de Consumidores y Usuarios

Finalidad

  1. El fomento de las asociaciones de consumidores y usuarios, mediante la colaboración en el mantenimiento y funcionamiento habitual de las mismas en lo referido a gastos destinados a sufragar:
    • Costes de personal.
    • Adquisición de bienes corrientes y servicios.
    • Adquisición de equipos y programas informáticos.
    • Adquisición de equipos de transmisión de información.
  2. La participación del personal o asociados de las propias asociaciones en programas y actuaciones concretas que tengan por finalidad la propia formación de los participantes en materia de consumo.
  3. Los programas específicos desarrollados que tengan por finalidad la realización de actividades de información, de formación, de asesoramiento técnico y jurídico, así como de defensa y protección de los derechos e intereses legítimos de los consumidores y usuarios.

Programas prioritarios

Para el presente ejercicio 2022, se consideran programas prioritarios:

  • Las actividades de información, dirigidas a consumidores y usuarios y realizadas por Asociaciones de Consumidores y Usuarios en municipios riojanos de más de 2.000 habitantes que no dispongan de OMIC y que estén formalizadas mediante convenio con municipios o mancomunidades de municipios, hasta un máximo de 5.000 euros anuales de la parte asumida por las asociaciones en cada convenio y con los límites previstos en el art. 12.3 de la Orden 9/2008, de 28 de julio, de la Consejería de Salud, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de consumo a asociaciones de consumidores y usuarios y los impuestos por la disponibilidad presupuestaria.
    • Dichas actividades de información se realizarán, en todo caso, por miembros de las asociaciones en las dependencias municipales o en las habilitadas para este fin por el municipio o mancomunidad firmante del Convenio.
  • Las actividades de formación y educación por las asociaciones de consumidores en el ámbito educativo, desarrolladas en centros de enseñanza de La Rioja y dirigidas al alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional y a asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs). Las actividades subvencionables serán tanto aquellas realizadas en dichos centros, como aquellas otras que pudieran englobarse en lo que se conoce como escuelas o aulas de consumo permanentes dirigidas a alumnos y AMPAs. Los contenidos de estas actividades de formación y educación pueden ser tanto de carácter general como específico, pero siempre estarán adaptados al perfil de los destinatarios y dirigidos al fomento y afianzamiento de hábitos de consumo responsables, dándose prioridad a aquellas actividades integradas e implementadas en programas dirigidos a distintos grupos y/o con vocación de continuidad.

En lo referido a la adquisición de material informático, son prioritarias las adquisiciones por parte de asociaciones que no hayan obtenido ayuda para estos gastos en el ejercicio anterior de 2021.

Documentación

  • Solicitud
  • La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

    1. Una Memoria de la actividad por cada uno de los conceptos por los que se solicite subvención, que contendrá los siguientes apartados:
      • Objeto y fines del programa o actividad, cuantificados si ello fuera posible.
      • Repercusión social que se espera obtener con su puesta en práctica, y la relevancia que tendrá para los consumidores.
      • En su caso, organizaciones que concurren en la realización del programa o actividad conjuntamente con el solicitante.
      • Metodología e instrumentos, previstos o ya utilizados, para la realización del programa o actividad.
      • Calendario de ejecución.
      • Personal y recursos técnicos destinados al programa o actividad.
      • Actuaciones, previstas o realizadas.
      • Coste estimado del programa o actividad.
    2. Certificación relativa a las ayudas y subvenciones, solicitadas a o percibidas de, otros entes públicos o privados, durante el ejercicio de la convocatoria, para la realización de programas o actividades de los previstos en esta orden para los que se solicite subvención, debiendo indicar el órgano concedente, el importe y el objeto de la misma.
    3. Certificación por parte de quien corresponda de la entidad solicitante, en la que conste:
      • La fecha desde la que la asociación viene ejerciendo su actividad.
      • El número total de asociados individuales a dicha entidad, dato referido a fecha 31 de diciembre del año anterior al de la convocatoria correspondiente, y su distribución por el territorio de la Comunidad Autónoma.
      • El número de oficinas, delegaciones o sedes de la asociación y su distribución por el territorio de la Comunidad Autónoma, indicando la dirección, número de teléfono, fax, correo electrónico, y el horario dedicado a la atención de los consumidores y usuarios.
    4. Certificación de los responsables de los diferentes órganos de participación o consulta, o Junta Arbitral, en los que tenga presencia la asociación solicitante.
    5. Certificación del presupuesto de ingresos de la asociación, cualquiera que sea su origen.
    6. Certificación por parte de quien corresponda de la entidad solicitante, acompañada de memoria, de las acciones judiciales interpuestas durante el año anterior en defensa de los intereses generales de los consumidores y usuarios, indicando el número de proceso, juzgado o tribunal ante el que se sustancia y estado actual de la tramitación.
    7. Memoria de las consultas y reclamaciones atendidas por la asociación durante el ejercicio anterior a la convocatoria.
    8. Memoria sobre la realización de programas anteriores a la convocatoria, en defensa de los intereses de los consumidores, que no hayan sido subvencionados.
    9. Documentación que acredite la formación en materia de consumo del personal que realiza las actividades.

    Aportación de documentos junto con la solicitud

    Escanee la documentación y adjúntela a la solicitud.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se realizará de forma electrónica desde el botón Tramitar

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Veinte días, contados desde siguiente al de la publicación del extracto de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (fecha de publicación: 16 de febrero de 2022).

    Plazo para la presentación de las solicitudes: desde el 17 de febrero hasta el 16 de marzo de 2022, incluído

  • Plazo de resolución y notificación
    Seis meses, contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

Más información

  • Normativa:

    Orden 9/2008, de 28 de julio, de la Consejería de Salud, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de consumo a asociaciones de consumidores y usuarios

    Resolución 3/2022, de 8 de febrero, de la Consejería de Salud, por la que se convocan subvenciones en materia de consumo correspondientes al ejercicio 2022, dirigidas a asociaciones de consumidores y usuarios (Texto íntegro)

    Extracto de la Resolución de Convocatoria 2022

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • María José Gómez de Segura Martínez

    Asistencia técnica