Official Portal of Government of La Rioja

Jump to content

oficina_virtual5
Advanced search

Oficina electrónica

Carpeta Ciudadana



Asistencia Técnica

Solicitud de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo
Continuo | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

El Sistema Arbitral de Consumo es una vía gratuita que permite resolver los desacuerdos entre el comprador o usuario y el vendedor o prestador de servicios.

Requisitos

Si eres empresario y quieres que tu empresa o negocio esté adherido al arbitraje de consumo sólo tienes que tramitar tu solicitud de adhesión.

El arbitraje de consumo es un instrumento que permite la resolución extrajudicial, rápida, eficaz y gratuita de los desacuerdos que puedan surgir entre un consumidor  y una empresa o entidad comercial.

Los laudos que se dictan son vinculantes para ambas partes.

El Sistema Arbitral de Consumo en La Rioja se ejerce a través de la Junta Arbitral de Consumo que depende de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud

Distintivo Oficial

El distintivo oficial que puede ostentar el empresario por su adhesión al Sistema Arbitral supone una etiqueta de calidad, dando una imagen de seriedad y credibilidad. Esto redundará en una mayor confianza en la calidad de sus servicios o productos de cara al consumidor, que le discriminará positivamente, con lo que mejorará su competitividad.

El distintivo oficial supone una garantía para el consumidor y usuario y la oferta de un servicio adicional rápido y eficaz de resolución de posibles conflictos.

Documentación

  • Solicitud, escrito o comunicación
  • La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

    1. Si se trata de una persona jurídica, copia de la escritura de constitución y del documento de apoderamiento de sus representantes, así como de la Declaración Censal de Alta (Modelo 036 o 037 según corresponda) y del D.N.I. del/los representante/s.
    2. Si se trata de una persona física, copia de su D.N.I., así como de la Declaración Censal de Alta (Modelo 036 o 037 según corresponda) y de los dos últimos recibos de pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

Más información

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    Francisco Javier Tejada Cuesta

    Asistencia técnica