Official Portal of Government of La Rioja

Jump to content

oficina_virtual5
Advanced search

Oficina electrónica

Acceso a la carpeta del ciudadano



Asistencia Técnica

Habilitación de asesores o de evaluadores en el procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales
Continuo | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Habilita para actuar como profesionales en las fases de asesoramiento y evaluación del procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales.

Requisitos

Los requisitos que se deben cumplir para obtener la habilitación para ejercer las funciones de asesoramiento o evaluación son:

  1. El Profesorado perteneciente a los Cuerpos de Catedráticos, Profesores de enseñanza secundaria o Profesores Técnicos de formación profesional con atribución docente en la Familia Profesional correspondiente, deberá acreditar al menos cuatro años de experiencia docente impartiendo módulos profesionales asociados a cualificaciones profesionales de dicha familia.

  2. Los formadores de formación profesional, deberán acreditar una experiencia docente de al menos cuatro años impartiendo módulos formativos asociados a cualificaciones profesionales cuyas unidades de competencia son objeto de acreditación.

  3. Los profesionales expertos en el sector productivo y en las cualificaciones profesionales cuyas unidades de competencia sean objeto de acreditación deberán acreditar una experiencia laboral en dicho sector de al menos cuatro años. Estos profesionales deberán, asimismo superar un curso de formación específica organizado, supervisado o validado por el Departamento de Cualificaciones de La Rioja cuyos contenidos tomarán como referente lo establecido en los Anexos IV y V del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

  4. Los profesionales de los perfiles 1 y 2 anteriores cuando cuenten al menos con experiencia docente de dos años impartiendo módulos profesionales o formativos asociados a cualificaciones profesionales cuyas unidades de competencia sean objeto de acreditación deberán acreditar, al menos, dos años de experiencia laboral en el sector productivo y en las cualificaciones profesionales cuyas unidades de competencia sean objeto de acreditación.

    El Departamento de Cualificaciones de La Rioja, podrá facilitar una habilitación provisional a quienes, reuniendo los requisitos del punto 3, no hayan superado el curso de formación específica. Las personas habilitadas provisionalmente, tendrán prioridad en el acceso a los cursos que organice o financie el Departamento. Su no realización podrá dar lugar a la pérdida de la habilitación provisional.

Documentación

  • Solicitud
  • En la solicitud se harán constar las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en las que se solicita ser habilitado, así como si se desea ser habilitado como asesor, como evaluador, o como ambas figuras.

    Las personas interesadas deben presentar:

    1. Impreso de solicitud.
    2. Currículum vitae en formato europeo.
    3. Documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos. La experiencia se acreditará mediante el Informe de Vida Laboral (o autorización al Departamento de Cualificaciones para obtenerlo) y los contratos de trabajo, certificados de empresa, hojas de servicios, etc.; en cualquier caso, deberá documentarse expresamente que la experiencia está relacionada con la cualificación o las cualificaciones para las que se desee ser asesor o evaluador.
    4. Documentación acreditativa de la formación realizada más directamente relacionada con las cualificaciones en las que se solicita ser habilitado.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    La solicitud de habilitación podrá formularse en cualquier momento ante el Departamento de Cualificaciones de La Rioja.

  • Plazo de resolución y notificación
    Seis meses desde la fecha de solicitud.

Más información

  • Normativa:

    Decreto 32/2011, de 29 de abril, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral así como por vías no formales de formación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    Resolución 18/2021, de 6 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, por la que se convoca el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral para el año 2021 en la Cominidad Autónoma de La Rioja.

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Organismo competente:

    • Sección de cualificaciones profesionales: 941 294 205

    Asistencia técnica