preguntas_frecuentes- ¿Quién puede solicitar la Mediación?

Para optar a Mediación Comunitaria o Prejudicial se puede.

  • Realizar una Derivación: Un observador del conflicto puede realizar una derivación a mediación solicitando se invite a los implicados. Dicha derivación puede ser un organismo o un tercero.
  • Realizar una Solicitud: Una de las partes implicadas puede realizar una solicitud de mediación, indicando a quién quiere que se invite a mediar.

Cuando El servicio recibe la derivación o solicitud a mediación firmada y se pone en contacto con las partes para establecer fecha para la Sesión Informativa Presencial.



- ¿Cómo puedo acceder a Mediación?

Para acceder al Servicio de Mediación tiene que existir un conflicto que se recoja en los ámbitos de mediación prejudicial (ámbito penal y/o civil) o comunitaria.

Para gestionar la derivación o solicitud se puede remitir los documentos al servicio o pidiendo cita en el Servicio de Mediación:



- Cuando acudo a la Sesión Informativa, ¿Qué pasa?

La sesión informativa presencial es un espacio en la que el mediador explica en que consiste el proceso de mediación. Si ambas partes acuden voluntariamente a la Sesión Informativa Presencial, decidirán en esta sesión si quieren iniciar un proceso de Mediación.

  • Si alguna de las partes se niega a iniciar el proceso de Mediación, se procede al cierre del expediente.
  • Si ambas partes están conformes, se inicia el proceso de Mediación.


- ¿Quién hace la mediación?

En La Rioja el proceso de mediación se realiza por un mediador formado que es un profesional imparcial y neutral que actuaría como facilitador de comunicación entre las partes. En determinados casos, previo estudio del caso se podría realizar con comediación, por lo que dos profesionales de la mediación, serian los encargados de gestionar el proceso.



- ¿En cuantas sesiones se desarrolla la mediación?

Una vez iniciado el proceso de mediación se realizan varias sesiones (máximo de 4 distribuidas entre ambas partes) que pueden ser individuales o conjuntas.



- ¿Son confidenciales las sesiones de mediación?

Es confidencial y se contrasta con las partes la información a trabajar de forma conjunta.



- ¿Cómo se finaliza una mediación?

La Mediación puede concluir Con acuerdo o Sin acuerdo, siendo las partes las que adquieren el compromiso de actuar conforme al resultado.



- ¿Cuánto dura la mediación?

Los procesos de mediación no tienen una duración prefijada, entre 15 días y 3 meses (plazo máximo establecido para el proceso) el ritmo y duración de un expediente, viene generalmente marcado, por los mediadores y los mediados.