La atención al público en general se canalizará por las siguientes vías:

- Profesional de la justicia designado: Para las actuaciones y procedimientos en los que el interesado cuenta con defensa o representación técnica, es el correspondiente Abogado, Procurador o Graduado social quien asume la obligación profesional de tener informado a su cliente canalizando la información correspondiente.

- Sede Judicial Electrónica: Para aquellos ciudadanos que, en procedimientos para los que no sea preceptiva la representación o asistencia técnica y en atención al derecho a relacionarse electrónicamente con la administración de justicia opten por su utilización para la presentación de cualesquiera escritos y documentos, obtener copias simples, testimonios o certificaciones, en los términos previstos en las leyes procesales y el reglamento de aspectos accesorios de las actuaciones judiciales.

- Correo electrónico y atención telefónica: En el resto de casos los canales de comunicación habilitados son, preferentemente la dirección de correo electrónico corporativo y subsidiariamente por vía telefónica, todo ello siempre que sea posible en función de la naturaleza de la información requerida y, en todo caso, cumpliendo lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

A los efectos de acreditar la recepción y lectura del correspondiente correo electrónico, podrá el remitente configurar su correo electrónico para que solicite las correspondientes confirmaciones de recepción y lectura de la Oficina destinataria. No obstante, se recomienda y se ruega que la oficina destinataria acuse recibo de la recepción en un plazo inferior a los tres días.

En las consultas telefónicas deberá identificarse la persona que realiza la consulta y la clase y número del procedimiento o expediente sobre el que realiza la consulta.

En las consultas a través de correo electrónico deberá identificarse la persona que realiza la consulta y la clase y número del procedimiento o expediente sobre el que realiza la consulta. Asimismo, adjuntará al correo copia de su carnet de identidad. En el correo de contestación que dé el órgano judicial u Oficina, se recogerá la identificación del funcionario que lo remite.

Las personas que estén interesados en un procedimiento o expediente y no sean parte en el mismo, deberán acreditar su interés legítimo presentado la documentación correspondiente, resolviéndose por escrito lo que proceda.

- Sistema de envío de archivo pesados: Para el traslado por las oficinas judiciales y fiscales a de archivos electrónicos superiores a capacidad de LexNET (15MB), tales como descargas de expedientes judiciales electrónicos, grabaciones de juicos o audiencias, expedientes administrativos etc. Su utilización requiere la aportación de un correo electrónico del destinatario de la comunicación para obtener, a través del sistema de envío de ficheros del Gobierno de La Rioja un enlace para la descarga de los archivos. Dichos archivos permanecen siete días a disposición del destinatario.

En el Anexo I del Protocolo de actuación para la atención al público e implantación de cita previa de 11 de mayo de 2020, están incorporados la relación de todos los correos electrónicos corporativos habilitados para la atención al público así como los números de teléfonos general y de cada oficina.

- Cita previa: En caso de que, en atención a las necesidades del servicio por parte de la oficina correspondiente se considere imprescindible la atención presencial, se procederá a comunicar al interesado cita previa con día y hora, en la fecha y hora disponible en la agenda de cita previa correspondiente para que el interesado comparezca personalmente.

Los usuarios que accedan al edificio judicial con cita previa, deberán disponer y usar mascarillas propias.

Queda prohibido el acceso de los ciudadanos a todos los edificios judiciales sin cita previa o citación judicial, que deberá exhibir al Servicio de Seguridad para acceder al edificio. A tal efecto por el servicio de seguridad denegará el acceso de toda persona que no conste en la agenda única o porte la correspondiente citación judicial.