La atención a los profesionales de la justicia, obligados a relacionarse electrónicamente con la administración de justicia, se canalizará por las siguientes vías:

- LexNET: Para la presentación de cualesquiera escritos y documentos, obtener copias simples, testimonios o certificaciones, en los términos previstos en las leyes procesales y el reglamento de aspectos accesorios de las actuaciones judiciales.

- Correo electrónico y atención telefónica: Para cualesquiera otras consultas o solicitudes de información, los canales de comunicación habilitados son, preferentemente la dirección de correo electrónico corporativo y subsidiariamente por vía telefónica, todo ello siempre que sea posible en función de la naturaleza de la información requerida y, en todo caso, cumpliendo lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

A los efectos de acreditar la recepción y lectura del correspondiente correo electrónico, podrá el remitente configurar su correo electrónico para que solicite las correspondientes confirmaciones de recepción y/o lectura de la Oficina destinataria. No obstante, se recomienda y se ruega que la oficina destinataria acuse recibo de la recepción en un plazo inferior a los tres días.

En las consultas telefónicas deberá identificarse el profesional que realiza la consulta y la clase y número del procedimiento o expediente sobre el que realiza la consulta.

En las consultas a través de correo electrónico deberá identificarse el profesional que realiza la consulta y la clase y número del procedimiento o expediente sobre el que realiza la consulta. El Órgano Judicial u Oficina podrá solicitar del profesional que adjunte al correo copia de su carnet profesional. En el correo de contestación que dé el órgano judicial u Oficina, se recogerá la identificación del funcionario que lo remite.

- Sistema de envío de archivo pesados: Para el traslado por las oficinas judiciales y fiscales a de archivos electrónicos superiores a capacidad de LexNET (15MB), tales como descargas de expedientes judiciales electrónicos, grabaciones de juicos o audiencias, expedientes administrativos etc. Su utilización requiere la aportación de un correo electrónico del destinatario de la comunicación para obtener, a través del sistema de envío de ficheros del gobierno de La Rioja un enlace para la descarga de los archivos. Dichos archivos permanecen siete días a disposición del destinatario.

- No obstante, entre las 09:00 y las 14:00 horas se prestará atención presencial a los profesionales de la justicia, sin necesidad de cita previa ni citación judicial, únicamente para la realización de actuaciones inaplazables que exijan la atención presencial y que no hayan podido solventarse por el resto de canales de comunicación. Fuera de dicha franja horaria, se deberá solicitar la correspondiente cita previa o disponer de la correspondiente citación judicial.

Los profesionales que accedan a los edificios judiciales, deberán disponer y usar mascarillas propias.