El mapa judicial de la Comunidad Autónoma de La Rioja se encuentra actualmente distribuido en tres Partidos Judiciales: Logroño, Haro y Calahorra.

El partido judicial es una unidad territorial integrada por uno o varios municipios limítrofes y pertenecientes a una misma provincia. Si bien, en algunas ocasiones, el Partido Judicial puede estar constituido por un solo municipio cuando este tenga la suficiente carga de trabajo para ello.

De entre los municipios que componen los partidos judiciales, uno de ellos, normalmente el de mayor población o el de mayor número de asuntos litigiosos se producen, se denomina la Cabeza de Partido Judicial, en el que se encuentran uno o varios juzgados de primera instancia e instrucción. Al frente del resto de municipios del partido judicial se encuentran los Juzgados de Paz. El Partido Judicial se denominará como se denomina el municipio que ejerce de capital.

La creación de los Partidos Judiciales corresponde al Estado. Las Comunidades Autónomas no crean Partidos Judiciales por si mismas pero sí pueden solicitar del Estado la creación de los mismos en su territorio.

La Organización Judicial de la Comunidad Autónoma de La Rioja está integrada por:

  • Tribunal Superior de Justicia Autónoma de La Rioja, que es el órgano jurisdiccional que, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo, culmina la organización judicial en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja,
  • Audiencia Provincial de La Rioja,
  • Los Juzgados unipersonales (de Primera Instancia, de Instrucción, mixtos, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social, de lo Mercantil, de Vigilancia Penitenciaria, de Menores, de Violencia sobre la Mujer y de Paz).