Será preciso disponer de mecanismos de coordinación a modo de grupos de trabajo, que faciliten la ejecución de las acciones previstas, concretando las actividades incluidas en cada acción para elaborar las propuestas de los correspondientes Planes anuales, hacer el seguimiento de los indicadores y de la ejecución y desarrollo de los Planes.

La conformación de Grupos de Acción será flexible, incluyendo un número variable de cooperadores y entidades de apoyo. Cada uno contará con un responsable (en ocasiones puede darse un liderazgo compartido) que corresponderá con un representante / responsable técnico de la institución a la que corresponda el liderazgo de la acción prioritaria gestionada por el Grupo.

Si alguna de las acciones previstas no quedara finalmente bajo la cobertura de un Grupo de Acción, corresponderá a la Secretaría Técnica la remisión de todos los materiales de seguimiento y control de dicha acción al líder de la misma, que deberá realizar su reporte a la Secretaria Técnica.