¿SOBRE QUÉ entidades de la SOCIEDAD CIVIL recae el desarrollo de la INNOVACIÓN?

Sociedad-Civil

Los principales representantes de la sociedad civil en La Rioja son:

  • La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada y sin ánimo de lucro creada en 2010 por el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja y empresas y sociedad riojana para difundir la cultura de la innovación como herramienta de desarrollo social y económico de La Rioja. La FRI juega un papel destacado, entro otros, para dar forma a la estrategia de La Rioja 2020 y en las líneas fijadas en los IV y V planes de I+D. Sus actividades están dirigidas a empresarios, directivos, mandos intermedios, profesionales, investigadores, innovadores, emprendedores, docentes y ciudadanos en general. Los patronos, actualmente 41, son empresas, instituciones y organizaciones distinguidas por su compromiso con la innovación y con el desarrollo de La Rioja.
  • El Club de Marketing de La Rioja es una asociación de empresarios y directivos con más de 40 años de historia, un referente en nuestra comunidad, a la que pertenecen actualmente más de 500 empresas.
  • Los Colegios Profesionales son corporaciones de derecho público que defienden los intereses de sus miembros colegiados de La Rioja. Tienen personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. En La Rioja hay más de 30 colegios profesionales de diferentes sectores (gestores, abogados, ingenieros, diseñadores, arquitectos…)
  • Las asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro, independientes y de carácter privado. En La Rioja se pueden encontrar asociaciones de diferente índole (empresarial, cultural, juvenil, consumidor, ecologista…).

¿Por qué es necesario que la SOCIEDAD CIVIL forme parte del desarrollo de la INNOVACIÓN?

Las empresas generalmente no innovan de manera aislada, sino que interactúan con otros agentes para acceder, desarrollar e intercambiar conocimientos, información y recursos. La Sociedad Civil tiene un papel fundamental para impulsar y fomentar la innovación tecnológica como herramienta principal de competitividad de las empresas, mediante acciones de información, formación, sensibilización, dinamización, servicio, apoyo y asesoramiento en esta materia.

Por este motivo, la Sociedad Civil riojana debe fortalecer su papel como motor del cambio y como agente impulsor de la innovación.

¿QUÉ acciones deben realizar la SOCIEDAD CIVIL para el desarrollo de la INNOVACIÓN?

Sociedad-Civil_2


¿CON QUIÉNES deberá trabajar principalmente para conseguir el desarrollo de la INNOVACIÓN?

Sociedad-Civil_3