¿POR QUÉ es necesario que la RED DE CLÚSTERES forme parte del desarrollo de la INNOVACIÓN?

Los clústeres constituyen una poderosa herramienta para alcanzar la masa crítica suficiente para desarrollar proyectos que les proporcionen una posición más fuerte en el mercado y que a su vez les permita colaborar con otros agentes haciendo realidad la transferencia de conocimiento.

Un clúster es un grupo de empresas interconectadas y de instituciones asociadas, ligadas por actividades e intereses comunes y complementarios que están geográficamente próximas.

Existen diferentes tipos de clústeres: de cadena de valor (alimentación, automoción), de mercado/producto (vino, calzado), de nicho, de tecnología y de actividad (horizontal).

El objetivo de los clústeres es la mejora de la competitividad de las empresas a través de una mayor capacidad innovadora. Para ello, se apoya la creación y consolidación de clústeres o de agrupaciones de empresas de carácter innovador.

¿QUÉ acciones debe apoyar la RED DE CLÚSTERES para el desarrollo de la INNOVACIÓN?

Para mejorar la situación actual y teniendo en cuenta las diferentes líneas estratégicas planteadas en el V Plan Riojano de I+D+i, la red de clústeres deberá apoyar y formar parte de los siguientes planes y programas:

LÍNEA 1 I+D+I PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES
PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO
1.1. Incremento de la intensidad innovadora de las empresas 1.1.1. Mantenimiento del liderazgo en el número de empresas innovadoras
1.2. Mejora de la capacidad de absorción de I+D+i en las PYMES

1.2.1. Cualificación de equipos

1.2.2. Estructura de I+D+i en las PYMES

LÍNEA 2 MERCADO SOSTENIBLE DE I+D+I
PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO
2.1. Promoción del capital investigador y su empleabilidad en I+D+i 2.1.1. Capacitación de investigadores
LÍNEA 3 INNOVACIÓN COLABORATIVA
PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO
3.2. Redes de innovación

3.2.1. Los Clústeres como instrumento de innovación y desarrollo de negocio

3.2.3. Centros Tecnológicos, Clúster, universidades y Organismos Públicos de Investigación como agentes canalizadores de I+D para las empresas


¿CUÁL es el OBJETIVO 2020 a alcanzar?

Teniendo en cuenta los programas que debe apoyar y formar parte la red de clústeres, el indicador que le corresponde y su objetivo 2020 es el siguiente:

INDICADOR OBJETIVO 2020
3.2 Empresas que forman parte de un Clúster en % sobre el total de innovadoras 70%

Consulta los valores actualizados de los indicadoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva

¿CON QUIÉNES deberá trabajar principalmente para conseguir el OBJETIVO?

Objetivos_Clusteres

¿CÓMO ayudará a conseguir el OBJETIVO 2020? CONCLUSIONES

  • El reclutamiento de las empresas para que participen en proyectos concretos de innovación lo protagonizarán los centros tecnológicos y los clúster los cuales fomentarán la participación de las empresas en diferentes proyectos de innovación y reclutarán a nuevas empresas innovadoras.
  • El pequeño tamaño de muchas de las pymes riojanas dificulta el que se puedan establecer equipos estables de I+D+i, por lo que el papel de los clúster y de los centros tecnológicos cobra especial relevancia a la hora de poder dotar a las pymes de una infraestructura suficiente tanto de equipos como de personas para la ejecución de proyectos.
  • Para las empresas que por su tamaño reducido resulte difícil la creación de estructuras específicas y estables de I+D+i, se contará con los clúster y los centros tecnológicos como socios estratégicos para completar sus equipos de I+D+i de acuerdo con las necesidades de cada momento, y se promoverá la formación de equipos interdisciplinares de estudiantes de último curso de carrera para que por medio de sus prácticas obligatorias y de su trabajo fin de grado, apoyen proyectos innovadores de corto plazo en pequeñas empresas.
  • Se podrá articular también mediante la incorporación de personal en formación a centros de I+D+i (centros tecnológicos, clúster, asociaciones, universidades…) mediante contratos de prácticas o becas de formación con el fin de que el investigador, o personal técnico, se instruya en las áreas demandadas por el mercado laboral.
  • Establecimiento de redes de innovación sectoriales, clúster y centros con un alto grado de madurez y transferencia entre sus agentes que faciliten la mejora de la competitividad empresarial regional y sectorial. Coordinación e impulso de políticas sectoriales de I+D+i a través de los clústeres y otras redes sectoriales adecuadas al ciclo de vida de los agentes que permitan obtener resultados de innovación cruzada que favorezcan la mejora de la competitividad regional.
  • Las políticas y programas clúster estarán integrados con todos aquellos planes y programas orientados a la mejora de las condiciones del mercado en el que compiten
  • Los clústeres serán el instrumento fundamental para fomentar la innovación mediante cooperación entre los diferentes agentes del Sistema Riojano de Innovación que los integran, a través del desarrollo de proyectos intra e interclúster, así como para el desarrollo de nuevas cadenas de valor e industrias y modelos de negocio incipientes.
  • Para que las actividades que realicen los clúster sean lo más eficaces posibles, es necesario que avancen en su sistema de gestión de acuerdo con los modelos de referencia europeos a través de herramientas diversas como informes de benchmarking realizados por expertos europeos y acreditaciones oficiales. Además, el intercambio de buenas prácticas de gestión organizando contactos directos entre los clúster-managers y el posibilitar espacios comunes de encuentro y trabajo favorecerá el establecimiento de relaciones interclúster que posibilitará el que surjan nuevos proyectos.
  • Será necesario que los diferentes proveedores de servicios de I+D, y en particular los centros tecnológicos, las universidades, los clústeres y los OPIs realicen un importante esfuerzo comercial para prestar sus servicios de I+D+i a las empresas. Deberán generar y encauzar oportunidades de negocio con empresas con diferentes grados de experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D+i no descuidando a las pequeñas empresas con escaso bagaje previo. Se incentivarán aquellos proyectos colaborativos entre un proveedor de servicios y empresas con escasa experiencia previa.
  • Entre sus principales objetivos estará el de conseguir convertirse en los departamentos de I+D+i externos de las pequeñas empresas que no tienen ni capacidad ni dimensión suficiente para acometer proyectos de I+D+i.