¿Por qué es necesario que los Investigadores formen parte del desarrollo de la Innovación?

Los investigadores son el principal activo de los centros de investigación y desarrollo de La Rioja.

Los investigadores son aquellos profesionales que prestan servicios en puestos de trabajo con funciones de investigación, de acuerdo con los requisitos de titulación que en cada ámbito se establezcan y de acuerdo con sus correspondientes regímenes laborales.

¿QUÉ acciones deben apoyar los INVESTIGADORES para el desarrollo de la INNOVACIÓN?

Para mejorar la situación actual y teniendo en cuenta las diferentes líneas estratégicas planteadas en el V Plan Riojano de I+D+i, los investigadores deberán apoyar y formar parte de los siguientes planes y programas:

LÍNEA 1 I+D+I PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES
PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO
1.2. Mejora de la capacidad de absorción de I+D+i en las PYMES

1.2.1. Cualificación de equipos

1.2.2. Estructura de I+D+i en las PYMES

LÍNEA 2 MERCADO SOSTENIBLE DE I+D+I
PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO

2.1. Promoción del capital investigador y su empleabilidad en I+D+i

2.1.1. Capacitación de investigadores

2.1.2. Movilidad internacional

2.1.3. Incorporación de Investigadores al Sistema Riojano de Innovación

2.2. Fomento de la I+D orientada al tejido productivo 2.2.1. Dinamización de la I+D aplicada entre agentes del SRI
LÍNEA 3 INNOVACIÓN COLABORATIVA
PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO
3.2. Redes de innovación 3.2.3. Centros Tecnológicos, Clúster, universidades y Organismos Públicos de Investigación como agentes canalizadores de I+D para las empresas
LÍNEA 5 SOCIEDAD INNOVADORA
PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO
5.1.Excelencia investigadora

5.1.1. Cualificación del personal investigador

5.1.2. Financiación suficiente y vinculada a resultados

5.3. Divulgacion de la innovación

5.3.2. Difusión de la cultura de la I+D+i y tecnologías habilitadoras de la innovación

5.3.3. Apoyo a la difusión y consolidación de la cultura científica e innovadora


¿CUÁLES son los OBJETIVOS 2020 a alcanzar?

Teniendo en cuenta los programas que deben apoyar y formar parte los investigadores, los indicadores que les corresponden y sus objetivos 2020 son los siguientes:

INDICADOR OBJETIVO 2020
2.3 Solicitud de patentes nacionales por millón de habitantes 115
2.7 % de investigadores sobre población ocupada 0,85%
5.4 Nº de publicaciones internacionales por investigador 0,8

Consulta los valores actualizados de los indicadoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva


¿CON QUIÉNES deberán trabajar principalmente para conseguir los OBJETIVOS?

objetivos_investigadores

¿CÓMO ayudarán a conseguir los OBJETIVOS 2020? CONCLUSIONES

  • Se facilitará la incorporación de investigadores de la universidad en las pymes y se promoverán estancias de trabajadores de las pymes en la universidad.
  • La existencia de personas cualificadas y la excelencia investigadora permiten construir una oferta de empleo cualificado para el mercado de trabajo de investigadores
  • También resulta imprescindible abordar el ajuste entre la oferta y demanda de investigadores en general. Los investigadores riojanos deben resultar atractivos para las empresas de la región y éstas deben ofrecer una carrera profesional que retenga el talento en la región. Consiguiendo de esta forma un nicho de empleo sostenible.
  • Un objetivo estratégico es incorporar investigadores a las empresas y centros productivos de I+D+i. Por este motivo se propone actuar sobre la oferta investigadora. Se podrá articular también mediante la incorporación de personal en formación a centros de I+D+i (centros tecnológicos, clúster, asociaciones, universidades…) mediante contratos de prácticas o becas de formación con el fin de que el investigador, o personal técnico, se instruya en las áreas demandadas por el mercado laboral.
  • Como complemento a la formación del personal investigador, se favorecerá que los investigadores se formen y trabajen en centros de investigación fuera de la Comunidad Autónoma, preferentemente en el extranjero. Se identificarán las ofertas más interesantes de formación en el exterior, y se implementarán programas de ayuda para estancias en centros internacionales de referencia.
  • La labor de comercialización implica una ampliación del rol del investigador. Se promoverá que los centros de investigación generadores de conocimiento asuman el papel de vendedor avanzado de I+D. El objetivo es apoyar que estos agentes incrementen la actividad de comercialización de la tecnología y el conocimiento generado en su ámbito de trabajo, fomentando que esta investigación tenga un grado de aplicación directa al mercado nacional e internacional.
  • Para incrementar el flujo de innovación entre los proveedores de servicios de I+D+i y las empresas es necesario alinear los esfuerzos de los investigadores con los proyectos de I+D+i empresariales.
  • La excelencia investigadora requiere una financiación suficiente. Para ello resulta necesario involucrar al sector privado en esta financiación, cofinanciando principalmente aquellos proyectos que tengan retorno para el mundo empresarial. Por tanto, se propone que la financiación esté vinculada a los resultados con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y eficacia en la adjudicación de fondos. La financiación estará, por lo tanto, condicionada a la consecución de unos objetivos que se medirán en base a unos indicadores que evalúen la excelencia científica o la transferencia de resultados.