¿Por qué es necesario que los Centros Tecnológicos formen parte del desarrollo de la Innovación?

Los centros tecnológicos en La Rioja son el elemento interfaz entre la universidad y la empresa. Resultan clave en el proceso de transferencia de tecnología por su capacidad de desarrollar I+D+I orientada al mercado dado su conocimiento de la realidad empresarial del sector en el que operan. Los centros tecnológicos riojanos están asociados en una red de centros.

Los centros tecnológicos son entidades con personalidad jurídica propia, sin fines lucrativos, que estatutariamente tienen por objeto contribuir, mediante el perfeccionamiento tecnológico, la gestión tecnológica y la innovación, a la mejora de la competitividad de las empresas, a la generación y desarrollo de tecnología y a la difusión y transferencia de la misma.

¿QUÉ acciones deben apoyar los CENTROS TECNOLÓGICOS para el desarrollo de la INNOVACIÓN?

Para mejorar la situación actual y teniendo en cuenta las diferentes líneas estratégicas planteadas en el V Plan Riojano de I+D+i, los centros tecnológicos deberán apoyar y formar parte de los siguientes planes y programas:

LÍNEA 1 I+D+I PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES
PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO
1.1. Incremento de la intensidad innovadora de las empresas 1.1.1. Mantenimiento del liderazgo en el número de empresas innovadoras
1.2. Mejora de la capacidad de absorción de I+D+i en las PYMES

1.2.1. Cualificación de equipos

1.2.2. Estructura de I+D+i en las PYMES

1.3. Actuación sobre sectores estratégicos 1.3.1. Tecnología para la toma de decisiones
LÍNEA 2 MERCADO SOSTENIBLE DE I+D+I
PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO
2.1. Promoción del capital investigador y su empleabilidad en I+D+i

2.1.1. Capacitación de investigadores

2.1.3. Incorporación de Investigadores al Sistema Riojano de Innovación

2.2. Fomento de la I+D orientada al tejido productivo 2.2.2. Uso eficiente de las infraestructuras de la I+D+i
LÍNEA 3 INNOVACIÓN COLABORATIVA
PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO
3.1. Mallado multidireccional del SRI 3.1.2. Foros de intercambio de experiencias
3.2. Redes de innovación 3.2.3. Centros Tecnológicos, Clúster, universidades y Organismos Públicos de Investigación como agentes canalizadores de I+D para las empresas
LÍNEA 4 RETOS SOCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE I+D+I
PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO
4.1. Construcción de equipos competitivos para el contexto europeo e internacional 4.1.1. Difusión y formación en el espacio europeo de I+D+i
LÍNEA 5 RETOS SOCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE I+D+I SOCIEDAD INNOVADORA
PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO
5.2. Formación para la innovación 5.2.3. Enseñanza universitaria


¿CUÁLES son los OBJETIVOS 2020 a alcanzar?

Teniendo en cuenta los programas que deben apoyar y formar parte los centros tecnológicos, los indicadores que les corresponden y sus objetivos 2020 son los siguientes:

INDICADOR OBJETIVO 2020
1.1 Intensidad de Innovación 1,20%
2.5 % Gasto interno en I+D del sector TIC sobre el total de empresas/IPSFL 25%
2.7 % de investigadores sobre población ocupada 0,85%
2.8 % de doctores empleados en actividades de I+D en el sector industrial riojano 6,00%
3.1 % de servicios contratados por empresas riojanas con Centros Tecnológicos y/o asoc. empresariales sobre el total de gasto externo en I+D 33%

Consulta los valores actualizados de los indicadoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva


¿CON QUIÉNES deberán trabajar principalmente para conseguir los OBJETIVOS?

Objetivos_Centros

¿CÓMO ayudarán a conseguir los OBJETIVOS 2020? CONCLUSIONES

  • El reclutamiento de las empresas para que participen en proyectos concretos de innovación lo protagonizarán los centros tecnológicos y los clústeres los cuales fomentarán la participación de las empresas en diferentes proyectos de innovación y reclutarán a nuevas empresas innovadoras.
  • El pequeño tamaño de muchas de las pymes riojanas dificulta el que se puedan establecer equipos estables de I+D+i, por lo que el papel de los clústeres y de los centros tecnológicos cobra especial relevancia a la hora de poder dotar a las pymes de una infraestructura suficiente tanto de equipos como de personas para la ejecución de proyectos.
  • Los centros tecnológicos, institutos y universidades serán actores principales en la oferta de resultados de I+D+i.
  • Para las empresas que por su tamaño reducido resulte difícil la creación de estructuras específicas y estables de I+D+i, se contará con los clústeres y los centros tecnológicos como socios estratégicos para completar sus equipos de I+D+i de acuerdo con las necesidades de cada momento, y se promoverá la formación de equipos interdisciplinares de estudiantes de último curso de carrera para que por medio de sus prácticas obligatorias y de su trabajo fin de grado, apoyen proyectos innovadores de corto plazo en pequeñas empresas.
  • Establecimiento de redes de innovación sectoriales, clúster y centros con un alto grado de madurez y transferencia entre sus agentes que faciliten la mejora de la competitividad empresarial y sectorial.
  • Además, las labores de vigilancia tecnológica que precisan las pymes para que puedan identificar tendencias innovadoras de cada sector, se puede realizar a través de los centros tecnológicos que cuentan en sus equipos e infraestructuras con personas y herramientas específicas para hacer esta labor, y que se convertirán de este modo en socio estratégico de las pymes para la captación de tecnologías innovadoras y su aplicación en los proyectos que se desarrollen.
  • Asignación a los agentes transversales de innovación: ADER, centros, clúster, institutos y universidades del papel de canalizadores del flujo de innovación en las redes colaborativas reservando para la Dirección General del Gobierno de La Rioja con competencias en materia de innovación la responsabilidad de impulsar todas las políticas y coordinar las acciones en materia de I+D+i.
  • También se deberá aumentar el número de contratos de investigación entre universidades, centros tecnológicos y otros centros productores de I+D con las empresas y el volumen de negocio que éstos generen.
  • Será necesario que los diferentes proveedores de servicios de I+D, y en particular los centros tecnológicos, las universidades, los clúster y los OPIs realicen un importante esfuerzo comercial para prestar sus servicios de I+D+i a las empresas.
  • Se impulsará la implicación de los centros tecnológicos en los programas de máster.