¿Por qué es necesario que la Administración Pública forme parte del desarrollo de la Innovación?

La Administración Pública es una pieza clave en una sociedad avanzada. Y una Administración pública moderna, ágil y eficiente es determinante para lograr una sociedad con mayores cuotas de bienestar y de calidad de vida. Para lograr alcan- zar estas metas, la Administración actual necesita creatividad e innovación.

La Administración pública debe asumir un rol ejemplar de liderazgo con respecto a la innovación, a través de la mejora de los servicios públicos, la orientación a la ciudadanía y a las empresas y la eficiencia operativa, entre otros.

El V Plan Riojano de I+D+i es un documento de carácter estratégico para el Gobierno de La Rioja. Su carácter transversal a todos los órganos de gobierno hace que sea un Plan que necesariamente deba estar alineado directamente con otros planes y estrategias públicas.

Este V Plan Riojano de I+D+i tiene como objetivo fundamental el dotar a la región de un sistema competitivo de ciencia, tecnología, investigación e innovación con la participación de todos los agentes del Sistema Riojano de Innovación través del sistema de gobernanza definido que tiene como fin el conseguir la implicación de todos los actores.

¿QUÉ acciones debe apoyar la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA para el desarrollo de la INNOVACIÓN?

Para mejorar la situación actual y teniendo en cuenta las diferentes líneas estratégicas planteadas en el V Plan Riojano de I+D+i, la ad- ministración pública deberá apoyar y formar parte de los siguientes planes y programas:

LÍNEA 2 MERCADO SOSTENIBLE DE I+D+I
PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO

2.1. Promoción del capital investigador y su empleabilidad en I+D+i

2.1.1. Capacitación de investigadores

2.1.3. Incorporación de Investigadores al Sistema Riojano de Innovación


2.2. Fomento de la I+D orientada al tejido productivo

2.2.1. Dinamización de la I+D aplicada entre agentes del SRI

2.2.2. Uso eficiente de las infraestructuras de la I+D+i

2.3. Valorización de los resultados de la I+D+i 2.3.1. Comercialización de resultados I+D+i
2.4. Desarrollo de iniciativas empresariales en la I+D+i

2.4.1. Apoyo a la creación de empresas innovadoras

2.4.2. Consolidación de jóvenes empresas innovadoras

LÍNEA 3 INNOVACIÓN COLABORATIVA
PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO
3.2. Redes de innovación

3.2.1. Los Clústeres como instrumento de innovación y desarrollo de negocio

3.2.2. Optimización de los recursos públicos de I+D+i

LÍNEA 4 RETOS SOCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE I+D+I
PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO


4.1. Construcción de equipos competitivos para el contexto europeo e internacional

4.1.1. Difusión y formación en el espacio europeo de I+D+i

4.1.2. Dinamización y búsqueda de socios en programas europeos de I+D+i

4.1.3. Apoyo técnico y humano para los equipos de gestión de proyectos europeos


4.2. Áreas temáticas de financiación preferente

4.2.3. Energía segura, limpia y eficiente

4.2.4. Transporte integrado, verde e inteligente

4.2.5. Sociedad segura, cohesionada e innovadora

LÍNEA 5 SOCIEDAD INNOVADORA
PLAN DE ACCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO
5.3. Divulgacion de la innovación

5.3.1. Desarrollo de los canales de comunicación y plataformas empleadas para la difusión

5.3.3. Apoyo a la difusión y consolidación de la cultura científica e innovadora

5.4. Sociedad conectada 5.4.3. Servicios Públicos abiertos


¿CUÁLES son los OBJETIVOS 2020 a alcanzar?

Teniendo en cuenta los programas que deben apoyar y formar parte la administración pública, los indicadores que les corresponden y sus objetivos 2020 son los siguientes:

INDICADOR OBJETIVO 2020
2.2 Gasto interno en I+D en % sobre el PIB 1,30%
3.1 % de servicios contratados por empresas riojanas con Centros Tecnológicos y/o asoc. empresariales sobre el total de gasto externo en I+D 33%
3.2 Empresas que forman parte de un Clúster en % sobre el total de innovadoras 70%
5.5 Gasto interno en I+D por habitante (€ por habitante) 310
5.6 % de personas que realizan comercio electrónico 50%

Consulta los valores actualizados de los indicadoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva


¿CON QUIÉNES deberá trabajar principalmente para conseguir los OBJETIVOS?


Objetivos_Administracion

¿CÓMO ayudará a conseguir el OBJETIVO 2020? CONCLUSIONES

  • Fomentar la cooperación y coordinación efectivas en materia de I+D+i e impulsar la transferencia, difusión y aprovechamiento de resultados entre las Administraciones publicas, las empresas, la Universidad y los centros de I+D+i y otros organismos y agentes vinculados al Sistema Riojano de Innovación.
  • El compromiso de la administración será el garante de las acciones de coordinación y potenciará la constitución de redes. La necesaria coordinación para asegurar la eficiencia de los recursos movilizados.
  • Se realizarán acciones específicas en las que se ponga de manifiesto la colaboración público-privada entre la administración y los clústeres con el objetivo de identificar retos estratégicos para el desarrollo regional, ejecutar proyectos piloto en áreas estratégicas priorizadas, identificación de sinergias entre agentes, difusión de resultados de investigación, desarrollo e innovación, desarrollo de nuevos modelos de negocio, etc.
  • Se promoverán actuaciones desde el Gobierno de La Rioja, en colaboración con los demás agentes del Sistema Riojano de Innovación, para adecuar la cualificación de los investigadores adaptándola a las necesidades del tejido productivo regional, nacional e internacional.
  • El Gobierno de La Rioja, en coordinación con los demás agentes del SRI, establecerá distintos mecanismos para apoyar la incorporación de investigadores y tecnólogos que se adecúen a las necesidades de los centros demandantes (universidades, centros tecnológicos, empresas...).
  • El Gobierno apoyará a las entidades de investigación a la hora de generar un mercado de oferta y demanda de la I+D adecuado a la realidad empresarial regional y nacional.
  • El gobierno regional, en colaboración con los centros propietarios de infraestructuras (universidades, centros públicos y privados de investigación, asociaciones empresariales...), fomentará un marco de relaciones en el que todos los agentes, puedan tener acceso o disfrutar de las infraestructuras científicas existentes y venideras (laboratorios, plantas piloto, talleres...).
  • Desde el Gobierno de La Rioja se impulsarán programas para la detección de empresas potencialmente innovadoras en cada uno de los sectores de actividad en el que se identifiquen las bases del crecimiento de estas empresas y en qué medida la I+D+i es protagonista.
  • El Gobierno de La Rioja en colaboración con el resto de agentes del SRI promoverá diferentes actuaciones de consolidación empresarial y aceleración de negocio priorizando aquellas que tengan un elevado carácter innovador y/o tecnológico.
  • Se fomentará, en coordinación con las empresas, la consolidación un marco legal y fiscal que permita optimizar al máximo la explotación de los resultados de la I+D+i.
  • Se trabajará de forma coordinada tanto con la administración central, que realiza las funciones de intermediario con la Unión Europea (por ejemplo CDTI) y con la propia Comisión Europea, acercando de esta forma a los potenciales agentes riojanos beneficiarios a los centros gestores de fondos, pudiendo así identificar cuáles son las prioridades y exigencias marcadas por los órganos convocantes.
  • Tanto la administración regional en coordinación con las administraciones nacionales y europeas, como el resto de agentes, concretaran instrumentos que faciliten la identificación de socios ya sea de forma virtual, como la actual web Enterprise Europe Network o mediante la participación en foros a nivel europeo para identificación de potenciales socios.
  • Desde el Gobierno de La Rioja se impulsará de forma directa mediante distintas líneas de apoyo, la creación y consolidación de equipos gestores de I+D+i que sean capaces de gestionar proyectos competitivos en el ámbito internacional.
  • Desde el Gobierno de La Rioja, en coordinación directa con el resto de agentes, se promoverán actividades divulgativas y formativas que ayuden a todos los agentes a conocer de primera mano las oportunidades de financiación de los distintos programas europeos de I+D+i.
  • Así mismo es necesaria la intensificación de los canales de comunicación empresa-administración-formación profesional con el objetivo que las empresas compartan sus experiencias innovadoras con los profesores y alumnos.
  • Las administraciones públicas no sólo deben adaptarse al nuevo entorno digital, sino que además deben actuar como habilitador y palanca de transformación, situándose a la vanguardia en cuanto a la capacidad de aprovechamiento de las nuevas oportunidades que las TIC generan. De esta forma, la Administración debe facilitar la generación de oportunidades, favorecer entornos y crear procesos colaborativos, compartidos y de liderazgos distribuidos.
  • Se elaborará un programa de comunicación y difusión proactivo destinado a empresas de baja o nula intensidad innovadora de manera que la información llegue a la empresa y se le propongan a cada una de ellas proyectos concretos en los que pueda participar.
  • El compromiso de la administración es clave para impulsar la socialización de la innovación.