AEI AUTOMOCIÓN RIOJA (En vigor)

AEIrIOJA

Convenio de colaboración con el clúster de automoción de La Rioja para el impulso de la competitividad del sector de automoción de La Rioja a través de proyectos de I+D+i; la digitalización del sector; difusión de resultados y otros.

OBJETO: establecer un marco de colaboración entre el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación y la Agrupación Empresarial Innovadora AEI Automoción Rioja para el impulso de la competitividad del sector empresarial fabricación de componentes de automoción en base a las áreas de actuación priorizadas en la estrategia de especialización inteligente de La Rioja (RIS3). Es objeto del presente convenio el incrementar la competitividad de la industria de la automoción de La Rioja, y en concreto del sector de fabricación de componentes y equipos para la industria de automoción, promoviendo la I+D+i en el desarrollo de nuevos productos y en el diseño y mejora de procesos para satisfacer las necesidades actuales del mercado y anticiparse a las futuras mejorando las condiciones del entorno para impulsar el crecimiento e internacionalización de las empresas así como la consolidación del clúster como referente en la prestación de servicios para las empresas del sector

FINANCIACIÓN: Las actuaciones encaminadas a la consecución de objetivos relacionados con la I+D+i necesitan un periodo de maduración suficiente, por lo que se plantea un horizonte temporal de ejecución de tres años, periodo subvencionable, con un presupuesto total de 360.000 €.

OBJETIVOS MAESTROS:

O1 Número de proyectos de I+D+i incluidos en la cartera de proyectos del clúster, presentados y aprobados en convocatorias públicas por cada año de vigencia del contrato y justificados en las memorias anuales de actividades.

O2 Aumentar el gasto empresarial en actividades y proyectos innovadores, y en especial, proyectos presentados a convocatorias de ayudas.

O3 Incrementar el nº de personas empleadas en labores de I+D+i en las empresas asociadas, facilitando la incorporación de tecnólogos e investigadores.

O4 Desarrollar la estrategia digital y los planes de acción de transformación digital de las empresas del clúster.

O5 Desarrollar una cartera de proyectos ofrecidos por la AEI y establecer un catálogo de nuevos servicios de I+D+i que fomenten la participación de las empresas actualmente asociadas, atraigan a nuevas empresas al Clúster y generen ingresos adicionales.

O6 Mantener la estructura organizativa del AEI Automoción Rioja

O7 Incrementar la realización de jornadas divulgativas para la exposición de los planes y proyectos disponibles y la transferencia de los resultados de los trabajos ejecutados.

O8 Promover la innovación colaborativa entre todos los agentes que componen la cadena de valor del sector y entre otros centros tecnológicos, clústeres, AEIs y empresas de servicios.

O9 Incrementar la proyección internacional de las empresas del sector mediante la identificación de nuevas oportunidades y modelos de negocio en mercados internacionales.

O10 Realizar un plan de mejora de la capacitación técnica del personal directamente relacionado con actividades de I+D+i y la logística avanzada, incluyendo al personal directivo implicado en la toma de decisiones de las empresas.

O11 Implementar acciones de I+D+i para reducir el impacto medioambiental de las empresas y potenciar la sostenibilidad tanto de los procesos productivos como de los productos elaborados.