Mejoras del hábitat para la fauna
La realización de actividades sobre el medio natural trae consigo la transformación y, generalmente, la degradación de los hábitat a los que esta afecta. En función de la importancia y vulnerabilidad de los habitáts dañados puede estar justificada su restauración. La viabilidad de dicha restauración dependerá de la complejidad y grado de degradación que haya sufrido el hábitat pudiendo llegar a ser irrecuperable si la alteración ha sido profunda. Las acciones encaminadas a la recuperación de los hábitat serán muy variables en función del tipo de hábitat (bosque, cultivo, acuático,...) su estado de degradación y su importancia.
La recuperación de los habitáis degradados pasa por la ejecución de algunas medidas, entre las destacamos:
-
Construcción de zonas húmedas que reproduzcan las condiciones para el mantenimiento de las poblaciones de anfibios que pudieran verse afectados.
-
Construcción de majanos en zonas donde estas acumulaciones artificiales de piedra se hayan constituido en habitáis de interés para reptiles.
-
Construcción de frezaderos para peces.
-
Construcción de palomares, rehabilitación de edificios que pueden ser empleados para la nidificación de aves, creación artificial de nidos, etc
-
Creación de refugios para micro y mesomamíferos, tales como madrigueras.