riego_peqAntecedentes

Con fecha 10 de marzo de 2019 se publicó en el B.O.E. el Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo, por el que se regula el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas.


Programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

La Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, creó el Fondo Nacional de Eficiencia con el objeto de desarrollar mecanismos de apoyo económico, financiero, asistencia técnica, formación e información u otras medidas con el fin de aumentar la eficiencia energética en los diferentes sectores consumidores de energía de forma que contribuyan a alcanzar el objetivo de ahorro energético nacional

En su artículo 73, la Ley adscribe el Fondo Nacional de Eficiencia Energética a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y atribuye su supervisión y control a un Comité de Seguimiento y Control. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (en adelante, el IDAE), actúa como gestor del Fondo, función que le es atribuida en el apartado 2 del artículo 73 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre.

En este contexto y como una de las medidas dirigidas a reducir el consumo final de energía se propone la realización de este programa para realizar actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias. De esta forma se contribuye a cumplir el objetivo de ahorro energético fijado en el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012, revisada por la Directiva (UE) 2018/2002, de 11 de diciembre de 2018, y también a poner en práctica la estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en el sector de la agricultura, mejorando su rendimiento y reduciendo su consumo de energía.

Este programa también favorecerá la generación de empleo y la actividad económica, en un contexto de recuperación tras la crisis sufrida por la pandemia ocasionada por la COVID-19. Asimismo, cabe destacar el beneficio derivado de la reducción de las importaciones de combustibles fósiles y la mejora de la competitividad de las explotaciones agropecuarias.

CONVOCATORIA AYUDAS COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA 2021

La convocatoria y la gestión de estas ayudas en La Rioja, corresponde a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica a través de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático.

Mediante Resolución 923/2021 de 22 de julio de 2021 de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, se aprueba la convocatoria de ayudas para la realización de actuaciones dentro del Programa de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias en la Rioja, destinándose 421.247 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja y finalizará el 31 de diciembre de 2021.

Puede consultar más información sobre la convocatoria y como TRAMITAR SOLICITUDES en la Oficina electrónica: "Programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias"


Consulte la ficha resumen de actuaciones

miniImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto