Cocinar la magia de los buenos tratos en el aula, en el patio o en cualquier lugar del centro educativo, tiene un ingrediente secreto: la Coeducación. Coeducar es acercarse a la educación con una mirada sensible a la diversidad humana. Parte de un enfoque de género de la realidad.

Con todo, la coeducación no es una tarea sencilla. Cambiar la inercia de las discriminaciones y los estereotipos transmitidos de generación en generación exige intención, motivación y también formación. Para poder hacerlo, encontrarás a continuación claves teóricas y prácticas que pueden ser de ayuda.


Propuestas de Acción 2020:

En este apartado puedes encontrar otras actividades con las que trabajar la coeducación y el valor de la diversidad en el aula. Se han seleccionado tres bloques temáticos con los que se abordan diferentes aspectos de la educación en igualdad y diversidad.

El denominador común de todas las actividades es fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres, hombres y personas con otras identidades de género, a partir de las relaciones personales, mediante la reflexión de distintas problemáticas y, sobre todo, la práctica de actitudes positivas de respeto, corresponsabilidad, asertividad y empatía.

El vehículo que vertebra las dinámicas de trabajo es el juego y los cuentos, para desarrollar la creatividad, imaginar otros mundos e historias posibles.

  1. ¿La vida en rosa y en azul? Talleres sobre los estereotipos y mandatos de género:
  2. Nos cuidamos. Talleres para trabajar el cuidado y el buen trato:
  3. ¡Manos a la obra! Talleres sobre diversidad profesional y corresponsabilidad de los trabajos domésticos

Recursos de interés: Cuentos, películas, enlaces web.


Guía completa "Orientaciones de uso y nuevas propuestas para el profesorado" (pdf de la publicación)

Acceso al resto de recursos y materiales:página web "La Magia de los Buenos Tratos"Este enlace se abrirá en una ventana nueva