El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Igualdad, presenta "Historias mágicas de mujeres reales", una iniciativa que persigue hacer visibles las vidas de mujeres riojanas relevantes en la historia y en la actualidad, mujeres que destacaron y destacan en campos como la cultura, la ciencia, el deporte o los movimientos sociales.

Durante demasiado tiempo las mujeres han permanecido invisibles en la construcción del pensamiento y la historia. Tener referentes femeninos diversos, profesionales y admirables es una herramienta para promover una sociedad más igualitaria y libre. Pero además de mostrar nuevos referentes, las historias mágicas de estos audiocuentos sobre mujeres se presentan como herramientas coeducativas para el profesorado.

A través de la guía didáctica de cada una de las mujeres que inspiran los cuentos podemos trabajar los estereotipos de género desde una perspectiva crítica y despertar la curiosidad por nuevas áreas del saber y el conocimiento. Lo haremos poniendo nombre a la mujer invisible, María O Lejárraga, una de las grandes escritoras, libretistas y ensayistas de la España del siglo XX; o con la científica Carmen Nájera, referente internacional en la investigación química; o disfrutando con las pioneras del deporte femenino riojano: las raquetistas del Beti Jai.

Conocer a Luisa Marín Lacalle y las cigarreras de Logroño es conocer la historia desde las aportaciones vitales que han hecho las mujeres a los procesos históricos y sociales. De este modo, quizás la Tabacalera además de ser un espacio emblemático regional, pueda identificarse como un símbolo de sororidad y mujeres luchadoras. Adentrarnos en el Archivo Histórico Provincial, de la mano de Micaela Pérez, es conocer la memoria de los pueblos y sumergirnos en los misterios del pasado despertando el interés por conocerlo.

Con esta iniciativa queremos promover una sociedad más libre, igualitaria y diversa impulsando una escuela donde aprender conocimientos, actitudes y valores para la vida, pero, también, un lugar donde se intenta revertir discriminaciones que todavía persisten en nuestra sociedad y que afectan a la infancia. Espero que estos cuentos inspiren, diviertan y transformen. La imaginación y la creatividad son una vía excelente para contar y contarnos historias que nos permitan crecer en igualdad.


Diana Sáinz García.

Directora General de Igualdad

Gobierno de La Rioja