Toño Naharro (200)Autores: Enrique Martínez Glera y Teresa Álvarez González
Año publicación: 2022 - 178 p.
Colección: Arte, nº 16
ISBN 978-84-9960-155-7
P.V.P.: 15 €

Bajo el título genérico Toño Naharro, alfarero contemporáneo, se recogen las dos señas de identidad sobre las que basará su profesión. «Alfarero», porque esas son sus raíces, sus conocimientos del oficio, sus habilidades. «Contemporáneo», porque vive en esta sociedad y ha de dar respuesta a las demandas de los tiempos modernos.

Los tres términos del subtítulo son los que explican su progreso: «Adaptación», puesto que con la destreza y los saberes adquiridos trata de satisfacer las necesidades de la gente que sigue prefiriendo el barro a otros materiales; «Transformación», porque los objetos cambian, las formas varían y hay que lograr estar a la última para seguir siendo competitivo; «Innovación», por el empleo de nuevas materias y por adoptar, además, otras técnicas no utilizadas anteriormente.

Tras un breve relato de los comienzos de Toño en el oficio, se ha puesto el punto de arranque cronológico en el año 2012, inicio del novedoso, personal y diferenciador proyecto «Alma de Cántaro», llegando hasta la espectacular puesta en escena en SCULTORioja, dentro de la IV Feria Internacional de Escultura Contemporánea, SCULTO 2021, donde ya se aprecia un salto cualitativo de importancia.

En ese lapso de tiempo, «Alma de Cántaro» se convertirá en un especial espacio de creación, experimentación y confluencias de conocimientos y tendencias que aúnan la cultura y el barro dentro de la vertiente más artística de su actividad.


Los autores

ENRIQUE MARTÍNEZ GLERA (Azofra, La Rioja. 1953)

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (1978) y doctor por la Universidad de Zaragoza (1991) con la tesis La alfarería en La Rioja (desde el siglo XVI al siglo XX).

Profesor-tutor de Historia del Arte en el Centro Asociado de la UNED en La Rioja (1984-2022). Profesor del Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca, imparte la asignatura Mercado del Arte: Mercados y Ferias de Arte (2001-2022). Asimismo, ha colaborado en el Máster Internacional de Patrimonio y Arte de la UNED (2009) y con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en jornadas y cursos tanto en la sede de Madrid como en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera.

Participa en la organización de la Feria N.A.CE. (Navarrete. Alfarería y Cerámica) desde su fundación en 2009 y es director general de SCULTO, Feria Internacional de Escultura Contemporánea, que se celebra en Logroño desde 2017.

TERESA ÁLVAREZ GONZÁLEZ (Logroño, 1960)

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (1982). Diploma de Especialización de Archiveros del Instituto Andaluz de Administración Pública (1989). Título de Experto Universitario en Documentación de Museos de la Universidad de Alcalá (2010); Título de Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (2018); y Título de Especialista Universitario en Traducción Árabe – Español de la UCLM, Escuela de Traductores de Toledo (2020).

Funcionaria de Carrera del Gobierno de La Rioja. Tras diez años en el Archivo General, desde 2001 ejerce como técnico del Museo de La Rioja.


Desarrollan conjuntamente trabajos de estudio, documentación, catalogación, tasación y valoración de bienes, así como montaje de exposiciones para diversas instituciones y en negocios familiares de antigüedades, desde finales de los años setenta, y galería de arte (2002-2019).

Coleccionistas de cerámica y miembros de la Asociación de Ceramología, sus investigaciones en este campo se centran en la historia de la cerámica desde época medieval hasta la actualidad, tema sobre el que han coordinado diversas mues-tras, reuniones científicas y publicaciones.