Entre la pasión y la gloria (200)Autor: David Mota Zurdo
Año publicación: 2020 - 197 p.
Colección: Nuestros Pueblos, nº 16
ISBN 978-84-9960-136-6
P.V.P.: 10 €

¿Cuáles son los orígenes históricos del fútbol riojano? ¿Qué clubes fueron los pioneros de este deporte cuando aún no era una actividad de masas? ¿Qué tipo de personas y por qué prestaron atención a un deporte ajeno a la sociedad riojana? ¿Cómo se integró el fútbol en el tejido social de Haro y Logroño? ¿Qué factores fueron determinantes para que la afición por el fútbol en La Rioja transitara del ocio a la profesionalización? ¿Qué papel desempeñaron sociedades de sport como Agrupación Deportiva Gran Casino, Logroño Recreation Club y Haro Sport Club a la hora de difundir el fútbol en La Rioja y dar a conocer su existencia más allá de las fronteras de la entonces provincia de Logroño? ¿En qué año se ubica el nacimiento de clubes como los citados? ¿Qué campeonatos jugaron y en qué federaciones? ¿Cuándo desaparecieron? ¿Aún existen?

Entre la pasión y la gloria: el fútbol riojano a través de Haro Sport Club (1913-1929) trata de responder a todos estos interrogantes analizando la historia del fútbol en La Rioja entre 1913 y 1929 en un marco contextual que supera el ámbito local y regional. Gracias a este trabajo, descubrirán cómo y cuándo se estableció el deporte rey en La Rioja. Y, quizá, tras su lectura, puedan entender por qué el fútbol siempre ha levantado tantas pasiones.


El autor

DAVID MOTA ZURDO (Bilbao, 1985) es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Isabel I, donde coordina tanto el Grado en Historia y Geografía como el Grupo de Investigación GIR-03 Humanidades y Ciencias Sociales en la Era digital y tecnológica. Es autor de ‘Un sueño americano. El Gobierno vasco en el exilio y Estados Unidos (1937-1979)’; ‘Los 40 Radikales. La música contestataria vasca y otras escenas musicales: origen, estabilización y dificultades (1980-2015)’; y, junto a Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana, de ‘Testigo de Cargo. La historia de ETA y sus víctimas en televisión’.

Ha sido galardonado con los premios Leizaola en 2015 (Instituto Vasco de la Administración Pública) y el Extraordinario de doctorado en 2017 (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea). Sus líneas de investigación son el exilio, los nacionalismos, las relaciones internacionales, la violencia política y la historia del ocio, la sociabilidad y la cultura popular contemporánea.