Edición y estudio preliminar de Alfonso Rubio
Año publicación: 2018 - 356 p.
Colección: Nuestros Escritores, nº 13
ISBN: 978-84-9960-114-4
P.V.P.: 10 €
Pedro Herreros nació en Arnedo (La Rioja, España) el 2 de mayo de 1890, y murió en Córdoba (Argentina) el 14 de octubre de 1937. Perdió a sus padres siendo adolescente y partió hacia la Argentina en 1908, cuando contaba dieciocho años de edad. Toda su carrera literaria se desarrolló allí desde que en 1915 publicara su primer título, El Libro de los Desenfados. A partir de ahí, su obra se envolverá de marcas autobiográficas. Obra y realidad vivencial permanecerán inseparables desde su siguiente poemario (Buenos Aires grotesco y otros motivos, 1922) hasta Cantos de amor (1930), los años centrales de su creación poética, en los que da a conocer textos como Poemas egotistas (1923), Las Trompas de Falopio (1924) y Poesía pura (1926).
Con una vida marcada por la penuria, al menos hasta el año de 1925, Herreros vivió el contexto social y literario de esos principios de siglo XX argentinos que marcaron muy positivamente la evolución artística del país; fue adscrito a la escuela literaria del "sencillismo", creada por el poeta argentino Baldomero Fernández Moreno, íntimo amigo del poeta riojano. Pero si Fernández Moreno en el callejeo era consciente de la fragilidad de una existencia que le movía al acto re-creador, el despertar de Pedro Herreros en una ciudad de emigrados como él, en la que todavía a comienzos de la segunda década del XX soporta, según sus versos, una "vida sin amor ni hogar", "de miseria y soledad", le hace ser consciente de una existencia marginal que no se integra en el sistema de la gran ciudad. Sin ser clasificado como poeta anarquista, comunista o socialista; sin una adscripción política definida, Herreros sí sintió el desequilibrio social y de él escribió con aspereza; mantuvo un tono de corte social a lo largo de toda su obra que se haría manifiestamente palpable en Córdoba bajo mi ojo (1936), su último título publicado en vida.
ALFONSO RUBIO. Licenciado en Filología Hispánica y doctor en Sistemas de Información y Documentación por la Universidad de Zaragoza (España). Profesor del Departamento de Historia de la Universidad del Valle (Santiago de Cali, Colombia) y editor de su revista, Historia y Espacio. Miembro del grupo Nación-Cultura-Memoria, dedica sus investigaciones a la historia de la cultura escrita. Ha sido editor de las obras Minúscula y plural. Cultura escrita en Colombia (Medellín: La Carreta, 2016) y Miradas cruzadas. Orden escrito, política y prensa en Colombia (Cali: Universidad Santiago de Cali, 2017). Sus publicaciones más recientes son Los escribanos de la Villa de Medellín, 1675-1819. La representación de un oficio en la escritura de su archivo (Medellín: Universidad de Antioquia, 2015), Memoria de un romance. La muerte a cuchillo (Madrid: CSIC, 2018) y, en coautoría con Juan David Murillo, Historia de la edición en Colombia, 1738-1851 (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2017).