Cosme García, un genio olvidado (200x262)

(3ª ed. corr. y aum.)
Autor
: Agustín Ramón Rodríguez González
Año publicación: 2018 - 209 p.
Colección: Logroño, nº 19
ISBN: 978-84-9960-120-5
P.V.P.: 12 €

Cosme García Sáez (Logroño 1818-Madrid 1874) es uno de los grandes inventores españoles y de los más olvidados, pese a que en nuestro país no abundan ciertamente.

De origen humilde y formación autodidacta llegó a patentar seis de sus inventos en España y varias de ellas en los principales países europeos y en los Estados Unidos, obteniendo un gran éxito al ser aceptada por Correos su máquina automática de franquear y ser la reglamentaria en todas las administraciones del país durante casi un cuarto de siglo. Los beneficios aportados los invirtió en el que sería su gran sueño: la navegación submarina, probando con todo éxito dos sucesivos modelos de sumergible, siendo en puridad el primer español que lo consiguió, antes que Monturiol y que Peral. Aparte de este avance, por el que es más conocido, ideó hasta tres modelos sucesivos de fusiles de retrocarga, fabricándose el tercero en serie por el estado. Pero la respuesta a su genio creador no fue la que se merecía, y el inventor murió olvidado de todos y cerca de la miseria.

Este trabajo intenta dar a conocer los rasgos fundamentales de su vida y obra.

El autor

AGUSTÍN RAMÓN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (Madrid 1955) es Doctor en Historia Contemporánea por la U.C.M. y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Profesor de instituto y de universidad, ha publicado hasta la fecha 38 libros, fundamentalmente dedicados a la Historia Naval de España, así como otros 150 trabajos, entre capítulos de obras colectivas y artículos, mereciendo por ellos diversos premios y condecoraciones, destacando entre ellos la Cruz del Mérito Naval.