El cerco (200)Coordinador: Diego Téllez Alarcia
Año publicación: 2021 - 542 p.
ISBN 978-84-9960-146-5
P.V.P.: 20 €

Mitos, leyendas, lugares comunes, representaciones distorsionadas, fábulas y mentiras han presidido hasta hoy en día nuestro conocimiento sobre el cerco de Logroño de 1521, pese a los 500 años transcurridos. En la conmemoración de su Quinto Centenario el Instituto de Estudios Riojanos presenta la primera investigación completa de sus fuentes primarias y secundarias para intentar acercar a los logroñeses la realidad de unos hechos históricos tan relevantes y recordados del pasado de la capital riojana.


El asedio no comenzó el 25 de mayo. No hubo concejo abierto. Vélez de Guevara no era el corregidor. Tampoco fue el único capitán encerrado para la defensa. Los franceses apenas superaban los 8.000 soldados. Los logroñeses no lucharon. Asparros no era un inepto. El cruce del Ebro se produjo por Agoncillo. Los bombardeos apenas duraron 3 días, el sitio, una semana. Calahorra y Alfaro también sufrieron la amenaza de la invasión. No hubo combates en el Revellín. De hecho, aún no se había construido. No se pasó hambre. La retirada no fue desordenada. No se capturaron estandartes ni cañones enemigos. No se inundó el campamento francés por los labriegos logroñeses.


La documentación recopilada ofrece un panorama radicalmente distinto del recreado por los apologistas. Las cartas de Asparros, del duque de Nájera, del condestable, del almirante o del cardenal Adriano, desplazan definitivamente las hipérboles y las interpretaciones sesgadas de los Sandoval, Albia de Castro o Gómez. La realidad, hasta donde podemos conocerla en nuestro presente, a los mitos. Bienvenidos a la verdadera historia del cerco de Logroño de 1521.


El coordinador

DIEGO TÉLLEZ ALARCIA. (Logroño, 1975). Doctor en Humanidades y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de La Rioja, institución a cuyo Departamento de Ciencias de la Educación está adscrito. Investigador agregado del IER. Su formación investigadora se ha ampliado a través de estancias en centros internacionales de prestigio como la Universidad de Virginia (Charlottesville, Estados Unidos), la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París, Francia), la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina), la Universidad de Santo Tomás (Manila, Filipinas) o la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Por sus trabajos ha obtenido diversas distinciones como el Premio de Investigación Pablo de Olavide 2007, el Premio Jóvenes Investigadores de la Fundación Española de Historia Moderna 2008, el Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales Cortes de Cádiz 2009, el Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos 2013 y el Premio Felipe Abad 2019. Ha publicado numerosos libros entre los que sobresalen La Manzana de la Discordia (2006), D. Ricardo Wall. Aut Caesar aut nullus (2008); Absolutismo e Ilustración en la España del siglo XVIII (2010); Una estatua para el Nelson del Plata: el mito browniano y la construcción de la identidad nacional argentina (2010); Misión en París. Correspondencia del duque de Huéscar y el marqués de la Ensenada (2011), El ministerio Wall: la España discreta del ministro olvidado (2012), Crónicas de un riojano en la Antártida (2013), Jaque al Rey, la conspiración del marqués de Tabuérniga (2015), D. Fernando Bracamonte Velaz de Medrano (1742-1791). Del exilio a grande de España (2020) y Doña Jacinta 2.0, memorias de una duquesa virtual (2020). También ha participado como asesor en diversos proyectos audiovisuales como la serie Historias Invisibles (2011-2012) y el documental Memoria del Hielo, el Uruguay Antártico (2011); y ha dirigido la revista electrónica Tiempos Modernos (2008-2013). Entre sus proyectos de innovación docente destacan los perfiles de Facebook Jubera Histórica y Doña Jacinta 2.0. en los que ensaya la utilidad de las redes sociales para la enseñanza y la divulgación
de la Historia.