Belezos (200)"AUTO DE FE DE LOGROÑO"

Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja

Fecha publicación: Junio de 2023

ISSN: 1886-4333

Periodicidad: CUATRIMESTRAL

P.V.P.: 4 €

Suscripción anual España (3 números): 10 €


El número 50 de Belezos, correspondiente al monográfico y al segundo número del presente año es, indudablemente, un número redondo, que de alguna manera merece, sino un pequeño homenaje, sí una reflexión sobre el devenir de la revista.

Que Belezos haya llegado a su ejemplar número 50 es altamente significativo. La revista ha sobrevivido a todos los vaivenes y cambios de los últimos años (políticos, sanitarios, económicos…) y ha demostrado que, rotundamente, interesa, pero no solamente a la sociedad riojana que tras cada publicación nos acoge con entusiasmo, sino a un público más amplio que lee, por ejemplo, a través de la plataforma Dialnet, esa ventanita al mundo en la que las descargas han ido creciendo de manera paulatina desde los inicios.

La cultura popular sigue "estando de moda" y no hay prueba más fehaciente de ello que el hecho de que Belezos esté ya en su número 50 y se encuentre en fase de preparación de los siguientes ejemplares.

El número 50 se ha materializado en la realización de un monográfico sobre las brujas de Zugarramurdi, un tema "mitad navarro-mitad riojano", pero que a la vez recoge un universo mucho más amplio, en el que las mujeres tienen, un papel protagonista. Aunque el libro publicado en 2010 por esta misma casa, titulado Inquisición y brujería. El Auto de Fe en Logroño en 1610, con la edición de Enrique Ramalle, colaborador habitual, es un documento fundamental para conocer con profundidad todo lo acontecido en aquel proceso con un tono claramente científico; lo que trae Belezos en estos momentos ofrece una visión diferente, no solamente por el tono divulgativo que caracteriza a nuestra revista, sino por los temas elegidos y la forma de abordarlos. De hecho, la propuesta viene de la mano de la "Asociación Histórico Cultural Las Brujas de Zugarramurdi", ofreciendo su visión y su trabajo al respecto y a la que desde aquí agradecemos su colaboración.

Así, en este monográfico de Belezos encontramos no solo artículos dedicados tanto a la parte histórica del Auto de Fe como a la recreación que se hace en Logroño en la actualidad, sino reflexiones genéricas en torno a la figura de la bruja o al propio trabajo que lleva a cabo la asociación. El perfil de bruja y su relación con el género femenino, las fiestas riojanas que tienen en su haber presencia de brujas, la propia asociación dedicada a todo esto, las curanderas o las plantas usadas por las brujas, son algunos de los aspectos que traemos al lector en estos momentos.