Fecha publicación: Marzo de 2023
ISSN: 1886-4333
Periodicidad: CUATRIMESTRAL
P.V.P.: 4 €
Suscripción anual España (3 números): 10 €
Este es el número 49 de la revista y, dentro de poco, tendremos nuestro número 50. Un aniversario en toda regla. Aunque con un poco de retraso, Belezos sigue aquí. Como siempre. Este año se cumplen tres años desde que se produjo el confinamiento en nuestro país y en buena parte del mundo, y aunque parece muy lejano porque hemos vuelto "a la vida normal" (todavía me sigo preguntando el significado de normal), no debemos desatender las llamadas que desde muchos ámbitos se están produciendo, y debemos recordar que solamente cuidando nuestro planeta y cuidándonos entre nosotros, lograremos un futuro mejor para todos. Son momentos de emergencia en muchos sentidos: en política, en sociedad, en medioambiente, en economía… La guerra de Ucrania sigue en el horizonte, como otros muchos conflictos que se han desatado en diversas partes del mundo, indicativos de que, efectivamente, debemos cuidar y debemos cuidarnos.
Dentro de esta tónica, Belezos trata de aportar su granito de arena, trayéndonos muchos temas que gracias a nuestras páginas perdurarán. En este número llevamos a la portada el callejero logroñés con nombre de mujer. La realidad en la que vivimos hace necesario resaltar la importancia que las mujeres han tenido a lo largo tanto de la historia en general como de la historia riojana en particular, proporcionándoles su sitio en la memoria colectiva. Belezos no es ajena a esa realidad y por ello hemos querido rendir un homenaje a esas mujeres que dieron nombres a las calles logroñesas.
Por otro lado, otros muchos y variados artículos: los nuevos hallazgos de la concatedral de La Redonda, que nunca dejan de sorprendernos, la importancia de los juegos tradicionales riojanos y cómo su utilización en el aula permite convertirlos en una excelente herramienta didáctica que ayuda a que los niños y las niñas no solamente conozcan esos juegos y, a la vez, una parte de su pasado, sino para que los aprendan a valorar como elementos trascendentales dentro del patrimonio riojano, la historia y la importancia de una de las vías de comunicación más importantes que atraviesa La Rioja, como es el Ebro, nuestros centros riojanos en el exterior y su actividad y funcionamiento, el festival de Viniegra Sonora, que se abre paso para asentarse dentro de las tradiciones y la cultura popular riojanas… son solamente algunos de los aspectos que se tratan en el número que comienza a continuación y que no dejarán de sorprendernos.
Como siempre repetimos... pasen, lean, disfruten y aprendan con todo lo que La Rioja nos puede ofrecer.