Belezos 48 (200)Fecha publicación: Octubre de 2022

ISSN: 1886-4333

Periodicidad: CUATRIMESTRAL

P.V.P.: 4 €

Suscripción anual España (3 números): 10 €


¿Cómo definir los tiempos que estamos viviendo? Todos los indicadores predicen un invierno complejo. La guerra, el covid, el "maldito" buen tiempo por el cambio climático, la economía, la política… parece que nada se salva. Después de aquella luz que vimos al final del túnel cuando la pandemia empezó a aflojar y fuimos felices pensando en un invierno "normal", ergo, sin mascarillas y sin restricciones, los acontecimientos se han ido precipitando y parece que la normalidad tan ansiada todavía tendrá que esperar. La pregunta es, ¿volverá alguna vez? ¿podrá regresar ese mundo imperfecto al que nos habíamos habituado antes la pandemia?


Reflexiones como esta son recurrentes estos meses en los que, esperando un otoño que no termina de llegar, la incertidumbre se adueña de una parte importante de nuestras vidas.


Y es ahí donde Belezos cobra importancia, aportando su granito de arena para, a través de sus contenidos, aportar un oasis de continuidad y saber que tan necesario se hace en algunas ocasiones.


En este número hemos querido tirar de ironía y, para ello, nada mejor que recuperar al Sagasta más político a través de las caricaturas de la época. Corren malos tiempos para la política, que afronta grandes desafíos que determinarán el devenir de las próximas generaciones, y por eso hoy, más que nunca, se hace necesaria una sonrisa que nos devuelva la ilusión y la esperanza. Y junto a nuestro querido Sagasta, muchos más temas de innegable interés, entre los que van a destacar el recuerdo de personalidades riojanas en algún sentido, bien por nacimiento, bien por obra o bien por las dos. Seguimos, por ejemplo, los pasos de un riojano en Ayamonte, haciendo gala del espíritu emprendedor que siembre ha caracterizado a nuestra tierra; recogemos el ambiente de fiesta de la zarzuela a través de Mari Nieves La Camerana a la vez que emprendemos altos vuelos que nos acercan a los buitres negros de nuestra región. Las viseras de Hormilleja, los Molinos de Ortigosa o la Asociación de Amigos de La Rioja son también otros de los diversos temas que recoge la revista, pues la semblanza de Félix Berger Ibarra o de Carlos Martín Escorza igualmente se podrán leer en este número de Belezos. Asimismo, el análisis de la vida y obra de un profesor sagastino o la recuperación de una tradición después de más de cuarenta años en Anguiano, como es la celebración de la feria de ganado, nos recuerdan, una vez más, que la etnografía y la cultura popular siguen vivas entre los riojanos.


Esperemos que con todos estos contenidos que nos van a descubrir, una vez más, la riqueza de nuestra tierra, podamos pasar un otoño acompañados y confiados, despertando nuestra curiosidad para el próximo número.