Belezos 42 (200)Fecha publicación: Diciembre de 2020

ISSN: 1886-4333

Periodicidad: CUATRIMESTRAL

P.V.P.: 4 €

Suscripción anual España (3 números): 10 €


La revista Belezos de Historia y Cultura Popular, publicada por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), vuelve este mes a los kioscos, librerías y hogares riojanos de la mano del número 42, un número especial que pretende recordar las dificultades vividas el pasado año. Por ello, en este número y como novedad, la publicación incluye artículos que fueron escritos y planeados antes de la pandemia y en los que algunas reflexiones podrían parecer descontextualizadas, pero que son reflejo de esa primera parte del año 2020, donde todavía nadie imaginaba lo que estaba por llegar. Y esos artículos se mezclan con otros escritos a lo largo de todo el año, cuando ya la enfermedad se había colado en nuestra cotidianeidad provocando todo tipo de estragos. El objetivo ha sido presentar un solo número, ‘el de la pandemia’, que quedará como testigo de lo que ha tocado vivir a toda la sociedad riojana.

Con todo, la revista mantiene de manera fiel su esencia, tocando a través de sus diversas secciones todo tipo de temas riojanos con particular mirada. Así, el número trae a su portada el Teatro de Canales de la Sierra, uno de los recursos más interesantes con los que cuenta La Rioja. Las vendimias y el vino de Rioja en época moderna, la romería de Lomos de Orios, que celebraba un aniversario que tuvo que posponer, la Cofradía de San Gregorio, el carnaval de Enciso, las rutas ecuestres, Sezar Bue, un análisis de los datos de Covid en nuestra Comunidad, el reconocimiento a la figura de Cosme García o un admirado recuerdo a la figura de Santiago Jiménez están entre los artículos recogidos en esta edición.

La revista mantiene asimismo su presencial online con posibilidad de descargas en Dialnet. Durante el año 2020 los lectores pudieron disfrutar de sus artículos de manera gratuita, con importantes repuntes respecto a momentos anteriores, seguramente condicionados por la situación de pandemia. Ahora, al número que ahora se publica le seguirá el tradicional monográfico del mes de junio.