1. Buzón de contacto

Al objeto de atender posibles reclamaciones relativas al Programa Operativo, así como cualquier otro tipo de consulta al respecto del mismo, la OCP ha habilitado un buzón electrónico (fondos.comunitarios@larioja.org) abierto al conjunto de agentes y ciudadanía, en general.

Las comunicaciones recibidas en este buzón electrónico serán registradas y, dependiendo de su tipología (consulta, queja, reclamación administrativa, denuncia, sospecha de fraude…) serán trasladadas a la instancia competente para su posterior tratamiento. En el caso de denuncias y/o sospechas de fraude, y respetando la confidencialidad y la protección de los datos personales, se remitirá al órgano regional competente.

Asimismo, en el caso de producirse un requerimiento judicial respecto a alguna de las operaciones cofinanciadas en el marco del Programa, la OCP informará a la Autoridad de Gestión de esta situación, que a su vez lo comunicará al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNECA), que a su vez trasladará las instrucciones de actuación que correspondan.

Si en las auditorías que realiza la Intervención General del Gobierno de La Rioja sobre operaciones del Programa se detectará un indicio de fraude, se lo notificará a la OLAF siguiendo el procedimiento establecido a través de la aplicación IMS.


2. CÓDIGO DE CONDUCTA Y PRINCIPIOS ÉTICOS del Organismo Intermedio del Programa Operativo FEDER de la Rioja 2014-2020 [pdf]


3. Declaración Institucional


4. Código Ético de Buen Gobierno


5. Ley 3/2014, de 11 de septiembre, de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja


6. Ley 8/2003, de 28 de octubre, del Gobierno e Incompatibilidades de sus miembros


7. La Declaración de Gobierno Abierto (21 de abril de 2017)


8. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno


9. Plan de Fraude Fiscal 2016-2019


10. Evaluación del fraude: Orientaciones sobre Evaluación de Riesgo de Fraude:

a. Nota EGESIF_14-0021-00 del 16 de junio de 2014, de Orientaciones para los Estados miembros y las autoridades responsables de los Programas en relación a la evaluación del riesgo de fraude y medidas efectivas y proporcionadas contra el fraude

b. Anexo 1. Instrucciones de utilización de la herramienta de autoevaluación

c. Anexo 2. Controles atenuantes recomendados

d. Anexo 3. Plantilla para la política de lucha contra el fraudeEste enlace se abrirá en una ventana nueva

e. Anexo 4. Check-list de verificación del cumplimiento por parte de la autoridad de gestión del artículo 125, apartado 4, letra c) en lo referente a la evaluación del riesgo de fraude y a las medidas efectivas y proporcionadas contra el fraude para el período 2014-2020


11. SNCA-OLAF

Comunicacion SNCA 06-04-2017 - Canal denuncias [pdf]

Normas SNCA clasificación y procedimientosde actuación con irregularidades

Canal de denuncias del SNCA-Servicio Nacional de Coordinación Antifraude: Comunicación de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos (SNCA-Servicio Nacional de Coordinación Antifraude)

Portal web de denuncias de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF): Web de denuncias de la Oficina Eurpea de Lucha contra el Fraude (OLAF)


12. Contratación pública:


Guía práctica sobre cómo evitar los errores más comunes en la contratación pública de proyectos financiados con cargo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos


Conflicto de intereses en contratación: