¿Que son?

Para realizar acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad de los niveles 2 o 3, se necesita tener alguno de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 20 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para nivel 3.

b) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.

c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.

d) Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

e) Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

f) Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV de este real decreto, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Por tanto, son los conocimientos de:

  • matemáticas
  • comunicación en lengua castellana y,
  • comunicación en determinada lengua extranjera, (sólo si el certificado de profesionalidad conlleva algún módulo formativo de ese idioma)

suficientes para poder realizar con aprovechamiento esa formación, poder comprender sus contenidos y para poder aplicar lo que en ellos se aprende.

Pueden ser de nivel 2 (para acceder a cursos de certificados de profesionalidad de nivel 2) o de nivel 3 (para acceder a nivel 3).

¿Como obtenerlas?

Hay dos formas:

  • Realizar los cursos de formación para el empleo de las competencias clave correspondientes. Quienes los superan reciben un diploma que acredita que se poseen.
  • Realizar las pruebas de las competencias clave correspondientes. Quienes las superan reciben una acreditación de que se poseen.

Cursos de competencias clave

Los cursos de competencias clave se cursan por separado (matemáticas, comunicación en lengua castellana y comunicación en lengua extranjera (inglés, o francés o alemán).

Se imparten en distintos centros de La Rioja autorizados para ello por la Dirección General de Formación Profesional y Empleo.

Tienen una duración de entre 120 y 200 horas cada uno según la materia y el nivel.

Puedes consultar sus contenidos viendo sus programas.

Para realizarlos, debes acudir a tu oficina de empleo y solicitarlos. Se pueden consultar los cursos disponibles en el buscador de cursos.

Pruebas de competencias clave*

¿En qué consisten?

Son pruebas escritas mediante las que se verifican distintos aspectos relacionados con las matemáticas, la comunicación en lengua castellana o la comunicación en la lengua extranjera elegida.

Estos aspectos son los establecidas en el Anexo IV del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, (en la modificación del Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo).

Las pruebas se convocan al menos una vez al año, en el mes de marzo.

*Consulta posibles exenciones de su realización.

Como ejemplo se pueden ver los exámenes realizados en La Rioja.

Cómo prepararlas

Si lo deseas, te ayudamos a preparar las pruebas mediante:

  • Los cursos preparatorios presenciales. Son más breves que los que te permiten obtener directamente la acreditación. Son gratuitos. Puedes informarte sobre ellos en los centros de educación de personas adultas (CEPAs) en los que se imparten.
  • Los cursos preparatorios online. Son gratuitos. Puedes solicitar un usuario y contraseña para acceder a ellos en las oficinas de empleo y en el Departamento de Cualificaciones de La Rioja.
  • Los manuales que ponemos a tu disposición. Puedes solicitarlos en el Departamento de Cualificaciones de La Rioja.

Quiero participar

Para acceder a estas pruebas es necesario realizar una solicitud indicando en qué tipo de prueba se desea participar y dirigirla al Departamento de Cualificaciones de La Rioja, presentándola en cualquier registro administrativo.

Toda solicitud debe ir acompañada del justificante del ingreso del importe de la correspondiente tasa y del impreso de autoliquidación.

En el caso de personas extranjeras, la solicitud deberá ir acompañada de copia del NIE o del registro de ciudadano de la Unión Europea.

El período de presentación de solicitudes está abierto de forma permanente.

Las pruebas de competencias clave se convocarán al menos una vez al año en el mes de marzo. Podrán realizarse pruebas adicionales siempre y cuando existan solicitudes.

¿Me han admitido?

El Departamento de Cualificaciones de La Rioja notificará la causa de exclusión a los solicitantes que no sean admitidos, en el plazo máximo de dos meses desde la recepción de las solicitudes; el requerimiento de subsanación interrumpirá dicho plazo.

Los solicitantes admitidos, así como las fechas, horas y lugares de realización de cada prueba, se notificará mediante su publicación en el Tablón de Anuncios Virtual del Gobierno de La Rioja, en el tablón del Departamento de Cualificaciones y en los tablones de los Centros de Educación de Personas Adultas en los que se vayan a celebrar, el primer día hábil del mes en que se celebren y con una antelación mínima de diez días naturales a la fecha de su celebración.

Se deberá acudir provisto del NIF-NIE o documento legalmente acreditativo de su identidad y bolígrafo.

La no presentación a las mismas se entenderá como desistimiento de la solicitud. En el supuesto de que los interesados no pudieran presentarse, lo comunicarán por escrito al Departamento de Cualificaciones de La Rioja, indicando la causa que lo impide; éste podrá convocar al solicitante en las siguientes pruebas que se realicen cuando estime que la causa de no presentación es justificada.

¿Qué obtengo?

Acreditación de las competencias clave demostradas

La superación de estas pruebas permitirá acceder a la formación en todos los certificados de profesionalidad o módulos formativos del nivel correspondiente que se financie o autorice por el órgano competente en materia de Formación para el Empleo del Gobierno de La Rioja.

Normativa

Orden nº 2/2014, de 25 de febrero, de las Consejerías de Educación, Cultura y Turismo y de Industria, Innovación y Empleo, por la que se regulan las pruebas de competencia clave y su acreditación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja previstas en el Real Decreto 34/2008, de 18 de eneroEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

Más información

  • Departamento de Cualificaciones de La Rioja
  • C/ Marqués de Murrieta, 76. Ala Oeste
  • 26005 – LOGROÑO
  • Tel.: 941 294205
  • cualificacion@larioja.org