¿Qué son?

El programa I+E es una iniciativa para promover la creación de empleo en el entorno local.

Se subvencionan los proyectos empresariales y empresas calificados como I + E.

Podrán tener la calificación de I+E:

  • Los proyectos empresariales promocionados y apoyados por una Corporación Local o Comunidad Autónoma, cualquiera que sea su forma jurídica, con el fin de crear actividad económica y generar puestos de trabajo en el ámbito territorial de dichas Administraciones.
  • Las empresas constituidas dentro de un plazo máximo de seis meses anteriores al momento en el que se formule la solicitud de calificación, siempre que no hayan iniciado su actividad.


Corresponde al Servicio Riojano de Empleo calificar un proyecto empresarial como I + E.

Objetivos

  • Aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el ámbito local para generar actividad productiva.
  • Incrementar la creación de puestos de trabajo mediante la implantación de negocios viables y competitivos en espacios próximos al ciudadano.
  • Fomentar la INNOVACIÓN en beneficio del EMPLEO.
  • Ofrecer un marco en el entorno local de coparticipación pública / privada para:
      • Detectar posibilidades de negocio.
      • Impulsar las iniciativas.
      • Atraer a emprendedores.
      • Crear pequeñas empresas y empleo de calidad.

Beneficiarios

Las personas físicas o jurídicas, cualquiera que sea su forma, cuyos proyectos o empresas se califiquen como I + E en los términos establecidos en esta norma. Y concretamente:

    • Las Corporaciones Locales y las entidades dependientes o vinculadas a una administración local (Ayuntamientos, Mancomunidades, Comarcas... ) para:
        • Ayudarles a descubrir posibilidades de inversión en su zona.
        • Financiar sus actividades de promoción y difusión de sus proyectos de desarrollo.
        • Apoyar el mantenimiento de equipos humanos dedicados a la animación y acompañamiento de emprendedores.
    • Los promotores de empresa para:
        • Estimular su esfuerzo inversor.
        • Incentivar la constitución de empleo estable.
        • Reforzar sus actividades productivas en el ámbito de los yacimientos de empleo.

Ayudas y subvenciones

Concepto Cuantía máxima
Subvención Financiera 3 puntos del interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo, con el límite de 5.108,60 euros por puesto de trabajo que se cubra mediante contratación indefinida.
Subvención de apoyo a la función gerencial. 75% del coste de los servicios recibidos hasta una cantidad máxima total de 12.000 euros.
Subvención por asistencia técnica para la contratación de expertos técnicos de alta cualificación. 50% de los costes laborales totales correspondientes a un año, con un límite de 18.000€ euros.
Subvención por contratación indefinida 4.808,10€ euros por cada contrato indefinido a jornada completa, o la parte proporcional que corresponda, cuando el mismo se realice a tiempo parcial.
Subvención para Cooperativas y Sociedades Laborales por cada trabajador desempleado que se integre a jornada completa 4.808,10 euros.
Incremento cuando la actividad productiva se inscriba en los ámbitos marcados. 10%
TOTAL: 80% del coste de la actividad



Subvención financiera : para la reducción de intereses de préstamos para inversiones destinadas a la creación y puesta en marcha de empresas calificadas como I + E.

Esta subvención será equivalente a la reducción de hasta tres puntos del interés fijado por la entidad de crédito pública o privada que conceda el préstamo al solicitante, pagadera de una sola vez. Esta subvención tendrá como límite la cuantía de 5.108,60 euros por puesto de trabajo que se cubra mediante una contratación indefinida.

Además, se entenderá incluido como puesto de trabajo creado el del propio promotor, lo que se acreditará mediante el alta en el Impuesto de Actividades Económicas y/o alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda. Los préstamos para ser subvencionados deberán ser concedidos por entidades que tengan suscrito el oportuno convenio, a tal fin, con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Subvención de apoyo a la función gerencial : para ayudar al promotor o empresario en la toma de decisiones necesaria para el funcionamiento de la empresa. Esta subvención podrá revestir las siguientes modalidades:

  • Ayuda por tutoría , entendiéndose por tal el acompañamiento técnico que un experto ajeno a la empresa, persona física o jurídica que reúna garantías de solvencia y profesionalidad suficientes a juicio del Instituto Nacional de Empleo, presta al promotor o empresario en sus actividades gerenciales, durante un plazo de tiempo determinado.
  • Ayuda por formación , que incluirá los cursos que el promotor o empresario pueda recibir para obtener y mejorar sus conocimientos sobre la función gerencial.
  • Ayuda por la realización externa de estudios e informes sobre la actividad para que el promotor o empresario pueda disponer de mejor información sobre los bienes o servicios objeto de producción, incluyéndose en este apartado los estudios de mercado, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga.

El gasto originado por el apoyo a la función gerencial deberá producirse en el plazo de un año desde la constitución de la empresa. La cuantía de la subvención de apoyo a la función gerencial, que se pagará por una sola vez, ascenderá al 75 por 100 del coste de los servicios recibidos hasta una cantidad máxima total de 12.000 euros, no pudiéndose, por ello, acumularse distintos tipos de ayuda por encima de dicha cantidad máxima.

Subvención por asistencia técnica para la contratación de expertos técnicos de alta cualificación : Podrá concederse, a las empresas calificadas como I + E, una subvención equivalente al 50 por 100 de los costes laborales totales, incluida, las cotizaciones a la Seguridad Social por todos los conceptos correspondiente a un año, como máximo, con un límite de tres millones de pesetas. La subvención, que se concederá por una sola vez, estará condicionada a la justificación por las empresas de que, con las contrataciones objeto de subvención, se cubren carencias bien identificadas para el desarrollo de la actividad empresarial y el buen fin de la misma.

Subvención por contratación indefinida : Las empresas calificadas como I + E que realicen contrataciones indefinidas con trabajadores desempleados tendrán derecho a una subvención de 800.000 pesetas por cada contrato indefinido que se celebre a jornada completa, o la parte proporcional que corresponda, cuando el mismo se realice a tiempo parcial.

Cuando la contratación se realice a tiempo parcial y se transforme con posterioridad a tiempo completo, la empresa tendrá derecho a percibir la diferencia entre la cantidad que percibió al inicio de la contratación y las 4.808,10 euros que corresponden por contratación a jornada completa.

Esta subvención es incompatible, para el mismo trabajador, con la establecida en el punto c), siendo, sin embargo, compatible con las bonificaciones de cuotas previstas en la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, con las del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de trabajadores minusválidos, así como con las que puedan establecer el mismo tipo de bonificaciones por contratación.

Subvención para cooperativas y sociedades laborales : Las cooperativas y sociedades laborales calificadas como I + E tendrán derecho a una subvención de 4.808,10 euros por cada socio trabajador que, siendo desempleado, se integre en las mismas con carácter indefinido.

Esta subvención es incompatible, para un mismo trabajador, con la establecida en los puntos c) y d) anteriores.

Las empresas calificadas como I + E, tendrán derecho a un incremento del 10 por 100 de la cuantía de las subvenciones reguladas anteriormente, cuando su actividad productiva principal se inscriba dentro de los ámbitos que se relacionan a continuación:

  • Protección y mantenimiento de zonas naturales.
  • Gestión de residuos.
  • Tratamiento de aguas y saneamiento de zonas contaminadas.
  • Implantación de energías alternativas.
  • Promoción del turismo rural y cultural.
  • Vigilancia y seguridad.
  • Transportes colectivos (locales).
  • Desarrollo cultural local.
  • Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Cuidado de niños, personas incapacitadas y mayores.
  • Servicios a domicilio.
  • Asistencia a jóvenes en dificultad.


Las subvenciones reguladas en la presente norma no podrán, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas concedidas por otras Administraciones públicas o entes públicos o privados, ser de tal cuantía que superen el 80 por 100 del coste de la actividad subvencionada. La cuantía de las ayudas reguladas en esta norma deberá reducirse en caso de que se supere el mencionado tope.

Solicitud y documentación

Los empresarios vienen obligados a solicitar las ayudas en el plazo máximo de un año desde que se inicio la actividad de la empresa.

Impresos de solicitud:
Documentación a adjuntar con la solicitud:
  • Escritura de constitución y alta en la Seguridad Social de los socios en caso de sociedades.
  • Alta en el IAE y/o alta en el régimen de la Seguridad Social en el caso de trabajadores por cuenta propia o autónomos.
  • Ficha de alta de terceros. (Documento word) (Documento pdf)
  • Justificantes de encontrase al corriente en las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Declaración del promotor de la empresa de que no ha percibido ninguna ayuda que pueda concurrir con lo establecido en esta norma o, en caso de su percepción, especificación de las ayudas recibidas y su cuantía.
  • En función del tipo de subvención solicitada , presentarán además:
      • Para la subvención financiera , contrato de préstamo o acuerdo de concesión del mismo por parte de la entidad financiera en el que se haga constar el principal, tipo de interés, periodo de amortización y carencia, si lo hubiere, así como declaración de los contratos indefinidos a realizar.
      • Para el apoyo a la función gerencial , coste y justificación de la medida de apoyo solicitada, especificando la empresa, entidad física o jurídica que prestará o ha prestado el apoyo, acreditando la solvencia profesional de la misma, propuesta y calendario de servicios a desarrollar.
      • Para la contratación de expertos técnicos de alta cualificación , número y perfiles profesionales de los mismos, costes laborales totales y acreditación de la necesidad de dicha contratación.
      • Para la subvención a la contratación indefinida , contratos debidamente registrados y alta en Seguridad Social de los trabajadores contratados.
      • Para la subvención a cooperativas y sociedades laborales , escrituras de constitución de la sociedad.
Tramitación:
      • Plazo de presentación: todo el año.
      • Lugar de presentación: Registro de las Oficinas del Servicio Riojano de Empleo de la Rioja o en cualquier registro de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja o de la Administración General del Estado.

Pago de la subvención.

Con carácter previo al pago de la subvención, la empresa presentará la siguiente documentación:

  • Certificación del Ministerio de Economía y Hacienda y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de Seguridad Social.
  • Específicamente:
    • Para la subvenciones financieras :
        • Contratos de trabajo formalizados.
        • Correspondiente alta en Seguridad Social de los trabajadores contratados.
        • Póliza o certificado del contrato de préstamo emitido por la entidad concesionaria del crédito.
        • La acreditación del puesto de trabajo estable en caso de socios se llevará a cabo mediante la presentación de la escritura o contrato de sociedad. En el caso de trabajadores autónomos, mediante el alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda.
    • Para la subvención de apoyo a la función gerencial :
        • Factura de la empresa, entidad o persona física, acreditativa del coste del servicio recibido.
        • Informe escrito de la actuación de apoyo desarrollada en el que conste la fecha de su realización.
      • En el supuesto de ayuda por contratación de expertos técnicos de alta cualificación :
        • Contratos de trabajo formalizados con los técnicos.
        • Alta en Seguridad Social de los mismos.
        • Informe en el que se indiquen las funciones a realizar en relación con su categoría profesional, así como calendario de actuación.

Obligaciones de los beneficiarios

  • Cumplir la resolución administrativa en sus propios términos.
  • Mantener el nivel de plantilla de trabajadores contratados indefinidamente y de los socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales, durante al menos tres años. Cuando en dicho plazo se produzca el cese de trabajadores fijos o socios trabajadores, salvo en los supuestos de fuerza mayor, la empresa antes de transcurrido el plazo de un mes está obligada a sustituirlos al menos por la misma jornada sin que dicha contratación dé lugar a una nueva subvención.
  • Presentar de dos meses desde la finalización del periodo subvencionado:
      • Recibos de salarios.
      • Boletines de cotización a la Seguridad Social (TC1 y TC2) correspondientes desde el momento de la contratación hasta el cumplimiento del citado periodo de tiempo subvencionado, de los expertos técnicos de alta cualificación contratados.
      • Memoria de las actividades realizadas a consecuencia de la asistencia técnica recibida, por los mencionados expertos.
  • Acreditar en el plazo máximo de un año desde la concesión de la subvención financiera que el préstamo subvencionado se ha destinado a financiar inversiones para la creación y puesta en marcha de la empresa.
  • Comunicar la percepción, en su caso, de las ayudas concedidas para la misma finalidad por otras Administraciones públicas o entes públicos o privados.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación e inspección a efectuar por el Servicio Riojano de Empleo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a las de control financiero que correspondan, en su caso, a la Intervención General de la Comunidad Autónoma y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas de la Comunidades Europeas, en el supuesto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo

Persona de contacto

Lucía Marcos Castro
C/ Portales 46-1º. 26001-Logroño
Télf. 941-291582
Correo electrónico: lucia.marcos@larioja.org

Normativa

  • ORDEN de 15 de julio de 1999Este enlace se abrirá en una ventana nueva por la que se establecen las bases de concesión de subvenciones públicas para el fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificados como I + E (BOE 31/07/99).
  • Orden de 27 de diciembre de 1999,Este enlace se abrirá en una ventana nueva por la que se modifica la Orden de 15 de julio de 1999, por la que se establecen las bases de concesión de subvenciones públicas para el fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificados como I+E.