27 de enero de 2014

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado esta mañana la importancia de la orientación laboral para aumentar las oportunidades de empleo de los trabajadores desempleados, en la reunión que ha mantenido esta mañana con los técnicos orientadores que prestan el servicio de información y orientación laboral en las entidades colaboradoras con el Gobierno riojano. Este servicio de orientación profesional es uno de los pilares básicos del Plan de Empleo de La Rioja por su capacidad para aportar respuestas concretas a los desempleados.

Su función se centra especialmente en asesorar a los trabajadores en desempleo, establecer itinerarios orientados a la mejora de su empleabilidad y, por tanto, al incremento de sus oportunidades profesionales. Además, las entidades colaboradoras, en línea con el trabajo realizado en 2012, asumirán un papel todavía más activo en el desarrollo de los proyectos a medida del Plan de Empleo.

En esta reunión Erro ha analizado el papel determinante de estas entidades colaboradoras y ha destacado que su labor principal es prestar atención personalizada al desempleado para conocer su currículo, sus aptitudes profesionales y sus expectativas de empleo y poder orientarle respecto a oportunidades formativas y de inserción laboral que mejoren sus opciones de encontrar un empleo.

Erro ha subrayado que los itinerarios personalizados se dirigirán prioritariamente a los demandantes de empleo jóvenes menores de 30 años y mayores de 45, parados de larga duración, discapacitados, inmigrantes y demandantes sin cualificación, perceptores de prestaciones o subsidios.

Asimismo, ha destacado que estos profesionales elaborarán el itinerario más adecuado en cada caso y harán un seguimiento y acompañamiento del demandante, facilitando su proceso de inserción y su acceso a acciones de formación para adecuar sus cualificaciones a las necesidades del mercado laboral.

Las entidades colaboradoras

Estas entidades son organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que forman parte de la Red de Empleo en la prestación de servicios de orientación profesional para el empleo. Concretamente son la Fundación Formación y Empleo (FOREM- CCOO), la Asociación juvenil YMCA, FER, UGT, Beronia, la Fundación ASPREM, CSIF y el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra y desarrollarán su actividad en Logroño, Calahorra y Haro.

Junto a ellas conforman la Red de Empleo los técnicos de las Oficinas de Empleo de La Rioja, los agentes de promoción de empleo local, las entidades colaboradoras en formación y las agencias de colocación.