30 de enero de 2014

Empleo ha puesto en marcha la segunda edición del proyecto buscatetuempleo.com, que busca mejorar las oportunidades de empleo y de autoempleo de los desempleados, utilizando internet y sus herramientas para crear una marca personal y profesional útil en este proceso.

El director general de Empleo y Formación, Luis García del Valle, ha participado esta mañana en Haro en la jornada de esta iniciativa que se enmarca en el Plan de Empleo. Durante el encuentro ha destacado que este proyecto "busca mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de los desempleados. Para ello es fundamental que sepan cómo utilizar todas las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a su alcance".

Buscatetuempelo.com comienza su segunda edición con el objetivo de enseñar a los participantes a utilizar internet y sus herramientas. Se dirige a mayores de 25 años con conocimientos medios de ofimática y uso de internet; estudios de grado medio o superior; con acceso a un ordenador con conexión a internet y en situación de desempleo al menos 6 meses.

La Dirección General de Formación y Empleo colabora en este proyecto con una joven empresa riojana especializada en comunicación online y formación en la materia, que se creó con el apoyo del Plan EmprendeRioja: MasQueComunicación.com.

El proyecto se realizará en seis municipios: Nájera, Haro, Calahorra, Alfaro, Arnedo y Logroño. Se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2013. La Dirección General de Formación y Empleo se pondrá en contacto con todos los desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo de cada cabecera que cumplan los requisitos.

Fases del proyecto

Buscatetuempleo.com se estructura en cuatro fases diferenciadas:- Formación: Consta de dos sesiones formativas de cinco horas cada una para grupos de unos 35 participantes. En la primera jornada se tratará en profundidad los temas relacionados con la autevaluación e identificación del perfil profesional para poder enfocar la búsqueda de empleo o la preparación de las diferentes herramientas que necesitarán, como las herramientas colaborativas 2.0 y portales de búsqueda de empleo en internet y otros medios online. Todo ello enfocado a sacar el máximo partido de las plataformas online y saber diferenciarse. En la segunda jornada se reforzarán los conocimientos adquiridos y se resolverán las dudas que hayan surgido además de aprender cómo funcionan Linkedln, Facebook y Twitter y cómo sacarle partido para la creación de una marca personal/profesional.

  • Plan de acción. Al término de la jornada los participantes dispondrán de herramientas para poner en marcha su propio Plan de Acción de Búsqueda de Empleo a través de internet. El plan de acción exigirá una dedicación de tres a cuatro horas diarias, guante unos 40 días.
  • Seguimiento. Durante este tiempo, los participantes contarán con una metodología formativa y el apoyo de las tutoras del curso para resolver sus dudas.
  • Evaluación. Concluido el plan de acción individual se realizará una jornada final en la que los participantes podrán compartir su experiencia y exponer sus dudas a los profesores.

El Plan de Empleo de La Rioja

El Plan de Empleo de La Rioja constituye junto al Plan Estratégico de Subvenciones 2013 de la ADER y el IV Plan Riojano de I+D+I el principal instrumento de la política económica del Gobierno de La Rioja. Tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los trabajadores de la comunidad autónoma para que tengan mayores oportunidades de inserción laboral. Tiene tres ejes fundamentales: la orientación profesional a través de itinerarios individualizados para facilitar su inserción laboral; la formación para incrementar la cualificación de los trabajadores y los proyectos a medida.