27 de enero de 2014

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo apostará en 2013 por la orientación, la formación y los proyectos a medida del Plan de Empleo para incrementar las opciones de inserción de los desempleados. Así lo han destacado esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, en la presentación de las principales políticas de empleo para este año, cuyo marco de actuación y referencia es el Plan de Empleo de La Rioja 2012-2015.

Erro ha subrayado que los nuevos proyectos a medida incidirán especialmente en los menores de 25 años, implicarán a más entidades colaboradoras y se desarrollarán en las cabeceras de comarca. Respecto a la formación, ha resaltado "que supondrá el 70% del presupuesto de políticas activas de empleo de este año y que se priorizará las acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad y a los proyectos del Plan de Empleo".

En cuanto a la orientación profesional, el consejero de Empleo ha anunciado que se va a reforzar la Red actual con una nueva convocatoria de ayudas lo que supondrá la integración de nuevas entidades sin ánimo de lucro colaboradoras en este ámbito.Javier Erro ha resaltado que el Plan de Empleo es junto con el Plan Estratégico de Subvenciones y el Plan de I+D+I, el instrumento fundamental de la política económica del Gobierno de La Rioja. "De forma interrelacionada actúan en dos líneas básicas: mejorar la competitividad de las empresas y las opciones de empleo de los trabajadores. Esto es así porque las empresas competitivas son las que crean empleo y éstas demandan trabajadores capaces de aportar valor añadido a su organización".

Respecto al Plan de Empleo destacan seis claves: empleabilidad; diagnóstico de la realidad; diálogo con los agentes sociales y económicos; colaboración público-privada; soluciones a medida y mejora de la eficiencia y eficacia de las políticas de empleo; todo ello con el objetivo de estar lo mejor preparados cuando mejore el contexto macroeconómico y crezca el empleo.

Creación del Consejo Asesor en materia de Empleo

El consejero de Empleo ha subrayado que el diálogo con las organizaciones sociales y económicas es fundamental para fijar la orientación de las actuaciones del Plan de Empleo de La Rioja. En este contexto se enmarca la creación del Consejo Asesor en materia de empleo que servirá para canalizar su participación en el desarrollo de las políticas de empleo y estará constituido por los agentes sociales y económicos más representativos de La Rioja: UGT, CCOO y FER. Este Consejo sustituirá al Consejo de Administración del Servicio Riojano de Empleo.

Además, la Dirección General de Formación y Empleo contará con el asesoramiento de las entidades que forman parte de la Red de Empleo. El objetivo de esta colaboración es aprovechar el conocimiento del mercado laboral que acumulan otras entidades públicas y privadas para multiplicar la capacidad de acción y garantizar la eficacia de las iniciativas del Plan de Empleo.

Las tres herramientas: orientación laboral, laboral y proyectos a medida

La orientación laboral se presta a través de la Red de Empleo de La Rioja. Más concretamente:

  • Las Oficinas de Empleo de La Rioja, situadas en 8 municipios riojanos: Logroño, Calahorra, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo, Alfaro y Cervera del Río Alhama.
  • Los agentes de empleo y desarrollo local que colaboran en la implantación de las políticas activas de empleo en el entorno local. Actualmente disponen de estos profesionales las siguientes localidades: Alfaro; Arnedo; Calahorra; Cervera del Río Alhama; Haro; Mancomunidad de los Pueblos de Moncalvillo; Mancomunidad de Dinamización Turística (Dinatur) y Santo Domingo de la Calzada.
  • Las entidades colaboradoras en orientación (OPEA). Se trata de entidades sin ánimo de lucro y tienen tres objetivos fundamentales: asesorar a los desempleados, establecer itinerarios personalizados y responder a las necesidades de las empresas en materia de recursos humanos. En la actualidad hay 8 entidades colaboradoras con la Dirección General de Formación y Empleo en esta materia: FOREM-CCOO; YMCA; FER; UGT; Beronia-STAR; ASPREM; ADESOS y ATESCO. Esta red será reforzada en los próximos meses a través de una nueva convocatoria para la incorporación de nuevas entidades colaboradoras.
  • Las entidades colaboradoras en los proyectos del Plan de Empleo. Son entidades públicas o privadas implicadas en el desarrollo de proyectos.

Respecto a la formación profesional para el empleo, en 2013, pese al contexto de contención presupuestaria, el Gobierno de La Rioja destinará más de 11 millones de euros a formación. La oferta formativa tiene tres prioridades: se dirigirá principalmente a desempleados; estará vinculada a los proyectos a medida del Plan de Empleo y serán diseñadas, de forma prioritaria, conforme a unidades de competencia reconocidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones, (titulación oficial que acredita la competencia de un profesional para el desarrollo de una actividad concreta), todo ello con el objetivo de impulsar su eficacia.

En las últimas semanas se han aprobado convenios con 9 entidades (UGT, CCOO, USO, CSIF, UCOTAR, FER, Ayuntamiento de Logroño, Fundación Universidad de La Rioja y la Cámara de Comercio) y se han abierto 2 convocatorias para el desarrollo de acciones formativas por un importe conjunto de 6,4 millones de euros.

En cuanto a los proyectos de empleo, son una de las principales herramientas de trabajo del Plan de Empleo. Se trata de proyectos de orientación dirigidos a colectivos homogéneos de trabajadores desempleados, es decir, a grupos de personas con unas mismas características y especificidades a la hora de afrontar la búsqueda activa de empleo y su reinserción laboral.

Cada proyecto es diseñado a la medida de las necesidades de sus destinatarios. No obstante, todos ellos tienen una estructura fija con dos fases:

  • Fijar la escala de empleabilidad de los trabajadores desempleados de la manera más objetiva para mejorarla.
  • Consensuar un itinerario individualizado de inserción, que incluye las acciones a realizar por el desempleado para facilitar su inserción laboral: derivación a acciones formativas; adquisición de competencias para la búsqueda activa de empleo o intermediación para la inserción.

A lo largo de 2013 se va a intensificar el despliegue de proyectos con tres directrices claras: los proyectos harán especial hincapié en jóvenes menores de 25 años a través de proyectos para detectar capacidad de emprendimiento, para promover la búsqueda activa de empleo, para facilitar el acceso a la acciones formativas…; en las cabeceras de comarca, en colaboración con los ayuntamientos, y fomentando la colaboración con más entidades. En este sentido destaca que la colaboración es una de las apuestas fundamentales del Plan de Empleo de La Rioja. El objetivo es aprovechar los conocimientos y la experiencia acumulada de las entidades.