Se trata de acciones de asesoramiento a las personas promotoras de proyectos empresariales durante los primeros años de desarrollo de la actividad empresarial. Se realizarán entre otras acciones: estudios de viabilidad, elaboración de planes de negocio, seguimiento de proyectos empresariales, diagnóstico de la situación empresarial, talleres de acompañamiento y asesoramiento externo, talleres para la mejora de habilidades empresariales y directivas, foros y encuentros empresariales y creación de redes de acompañamiento.


Las personas beneficiarias serán personas que dispongan de una idea de proyecto empresarial o que hayan puesto en marcha un proyecto empresarial durante los últimos años. Se priorizará la participación de mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes y/o en riesgo de exclusión social. Del mismo modo, se dará prioridad a la participación de autónomos dependientes que pretendan diversificar y/o profesionalizar su actividad.


Estas operaciones estarán gestionadas por el Servicio Riojano de Empleo y serán ejecutadas a través de Entidades colaboradoras tales como organizaciones empresariales, sindicales, colegios profesionales, entidades y organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, entidades locales, empresas públicas, así como otras entidades implicadas en el fomento de la iniciativa empresarial.
Estas operaciones se regularán mediante las correspondientes convocatorias, que seleccionarán a las entidades más adecuadas de conformidad con los criterios de selección que en ellas se definan.


Prioridades transversales

Estas operaciones incorporarán de manera transversal la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, facilitando la participación de mujeres que hayan desarrollado un proyecto empresarial o dispongan de una idea de negocio.


Del mismo modo, se favorecerá el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando actividades que promuevan la utilización de estas tecnologías por parte de las personas promotoras de proyectos empresariales.


Asimismo, en las acciones formativas y talleres se realizará un módulo medioambiental para facilitar la aplicación del principio de medio ambiente.


Por último, se promoverá el partenariado mediante la participación en las operaciones de Entidades colaboradoras con conocimiento del mercado de trabajo.