La dotación presupuestaria de España por el Fondo Social EuropeoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (FSE) están dirigidos a promover el empleo y los recursos humanos. Es decir, en nuestro país previsiblemente más de 11 millones de personas se beneficiarán de las ayudas que cofinancia el FSE junto al Estado Español para aplicar las políticas activas de empleo en el periodo 2007 – 2013.

Sin embargo, y aún cuando las ayudas se llegan a experimentar en muchos casos a título personal, existe un gran desconocimiento y desinformación por parte de la ciudadanía europea en general, y española en particular, de qué tipos de ayudas existen, de cómo poder acceder a ellas e incluso de lo que es el Fondo Social EuropeoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (FSE) y el papel que desempeña.

Por ello la Comisión EuropeaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (CE) ha propuesto a partir de 2007 un enfoque nuevo de las políticas de comunicación. Y su preocupación por las actuaciones informativas, así como por las garantías en materia de transparencia se han hecho patentes desde entonces en la aplicación legislativa de las diferentes materias objeto de las políticas europeas.

El núcleo de la política de información y comunicación y el objetivo a conseguir es el de una Europa cercana a la ciudadanía.

En el caso de los Fondos Estructurales y de CohesiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y mas en concreto del Fondo Social EuropeoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (FSE), la normativa que los regula establece que los estados miembros, y las autoridades de gestión de los POs, darán a conocer las operaciones y programas objeto de cofinanciación y deberán facilitar información al respecto. Dicha información debe dirigirse a la ciudadanía y a las personas beneficiarias de las ayudas concedidas, con la finalidad de destacar el papel desempeñado por la Comunidad y garantizar la transparencia de la ayuda procedente de los Fondos.

A través del establecimiento de los correspondientes acuerdos con las regiones e instituciones que llevan a cabo el desarrollo de las actuaciones del FSE, se realiza una cesión de competencias de la Autoridad de Gestión, la Unidad Administradora del Fondo Social EuropeoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (UAFSE), a los organismos intermedios, titulares de los distintos programas regionales y plurirregionales. Entre dichas competencias se encuentran las relativas a la elaboración e implementación de los Planes de Comunicación, que permitirán aplicar las medidas de comunicación en el ámbito de sus respectivos programas.

Enlaces de interés:

GERIPEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Comisión Europea.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Documentos de interés:

Libro blanco sobre una Política Europea de Comunicación (PDF 195 Kb)

Plan de Comunicación de La Rioja 2007/2013 (aprobado el 28/07/2008 CE) (PDF 114 Kb)

Logotipos FSE

Guía de Seguimiento y Evaluación de Comunicación (PDF 1,76 Mb)

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se consagran en nuestra Constitución en los artículos 14 y 9.2, que vienen a concretar la consideración de la igualdad como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico.

La igualdad entre mujeres y hombres también constituye un valor fundamental de la Unión Europea (UE), recogido en los artículos 2 y 3 del Tratado de la Unión Europea, en los artículos 8, 153 y 157 del Tratado de Funcionamiento de la UE y en los artículos 21 y 23 de la Carta de los Derechos Fundamentales.

Desde su creación, la Unión Europea ha adoptado un importante número de normas que constituyen un pilar fundamental de la política de igualdad como, entre otras, la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006Este enlace se abrirá en una ventana nueva, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres, en asuntos de empleo y ocupación.

Dado que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio transversal en el ámbito de la Unión Europea, ésta tiene por objetivo, en todas las fases de ejecución de los Fondos Europeos, eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres y promover su igualdad, así como luchar contra cualquier forma de discriminación.

Por ello, y conforme al Reglamento 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013Este enlace se abrirá en una ventana nueva, por el que se establecen disposiciones comunes relativas a los Fondos de la Unión Europea, los Estados miembros y la Comisión deben velar por que se tenga en cuenta y se promueva la igualdad entre hombres y mujeres y la integración de la perspectiva de género en todas las fases de preparación y ejecución de los programas financiados con los diferentes Fondos.

Además, el Fondo Social Europeo tiene entre sus misiones el fomento de la igualdad de género y la igualdad de oportunidades, y puede financiar acciones:

* Para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, incluidos el acceso al empleo, la progresión en la carrera profesional, la conciliación de la vida laboral y la vida privada y la promoción de igual remuneración por igual trabajo.

* Para luchar contra todas las formas de discriminación y la promoción de la igualdad de oportunidades.

A pesar de los avances y logros conseguidos, las estadísticas siguen mostrando que todavía persisten importantes Brechas de Género, entendiendo por tal la distancia existente entre mujeres y hombres en el acceso, la participación y el control de los recursos, servicios, oportunidades o beneficios sociales.

En el ámbito laboral la sociedad actual no ofrece las mismas oportunidades a mujeres y hombres, donde:

• El acceso de las mujeres al mercado laboral no se produce con la con la misma intensidad que en los hombres, en particular en las mujeres jóvenes.

•Las mujeres tienen unas condiciones laborales más precarias.

• Persiste la desigualdad salarial entre mujeres y hombres.

• Existe una fuerte segregación horizontal por sexo (segmentación de la participación de mujeres y hombres en los sectores de actividad económica y ramos de la estructura productiva).

• La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad empresarial es muy reducida.

• Las mujeres no alcanzan una participación equilibrada en los puestos de decisión de la administración pública.

• La participación de las mujeres en actividades de formación continua es menor que la masculina.

• La falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas y familiares entre hombres y mujeres genera mayores necesidades de conciliación en las mujeres.

En este contexto, es por tanto una prioridad impulsar la igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

El Gobierno de La Rioja apuesta por la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por ello tanto el PO FSE La Rioja 2007-2013, como el PO FSE La Rioja 2014-2020 pendiente de aprobación, pretenden la integración de la perspectiva de género de modo transversal en todas las operaciones cofinanciadas con cargo al FSE.

Enlaces de interés:

Instituto de la Mujer y la Igualdad de MujeresEste enlace se abrirá en una ventana nueva: RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN 2007-2013.

La Red de Políticas de Igualdad es un foro de debate y análisis para mejorar la integración real y efectiva de la perspectiva de género en las intervenciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales (FSE y FEDER) y del Fondo de Cohesión (FC).

Está integrada por los órganos responsables de las políticas de igualdad de género y de la gestión de Fondos Europeos de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y la Comisión Europea.

Ver:

Áreas TemáticasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Guías y herramientas metodológicas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Boletines informativos.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Plataforma de formación.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Documentos de interés:

Brechas de género 2014-2020 (pdf 262 Kb).

Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres (pdf 61,3Kb).

Pacto Europeo para la Igualdad de Género (pdf 717Kb).

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 (pdf 1,56Mb).

LO 3-2007 de 22 marzo_igualdad efectiva de mujeres y hombres (pdf 289Kb).

Incorporacion igualdad género en Programas Operativos 2014_2020 (pdf 289Kb).

Orientaciones para la integración de la IO en criterios de selección periodo 2014-2020 (pdf 343Kb).

Buenas Prácticas:

La incorporación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las acciones cofinanciadas por FSE: el Servicio de Políticas Activas incorpora la perspectiva de género en la convocatoria pública de 2014 para la aprobación de convocatoria de subvenciones en la Modalidad 3 Programa 2 (BOR nº 69 de 4 de junio de 2014 Resolución nº 558 de 30 de mayo de 2014Este enlace se abrirá en una ventana nueva).

Esta buena práctica de incorporación del principio de Igualdad de Oportunidades en la fase de valoración de convocatorias de subvenciones de formación para el empleo cofinanciadas por el FSE, ha sido uno de los 9 proyectos de buenas prácticas seleccionados por parte de la Comisión Europea para promocionar el FSE, a través de la Red Europea de Servicios (European Services Network- ESN).

Ficha Buena Práctica_Igualdad de Oportunidades (pdf 172 Kb).