Es un documento en el que se establece la estrategia del Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Fondo Social Europeo para el nuevo período 2007-2013 en el ámbito del Estado miembro, y define la contribución de la política regional española a la política de cohesión y a la Estrategia de Lisboa. Previo a un análisis socioeconómico y a un análisis de las disparidades entre las regiones españolas, se definen objetivos, prioridades y distribución financiera, que se verán plasmados en los programas operativos.

Los objetivos generales del MENR de España son los siguientes:

  • Aumento de la producción que permita que la renta por habitante sea similar o superior a la media de la Unión Europea.
  • Mejora de la productividad.

  • Mayor utilización de la sociedad de la información.

  • Mayor inversión en el capital humano.

  • Uso inteligente y sostenible de los recursos naturales, especialmente del agua.


Se han tenido en cuenta las recomendaciones para el MENR hechas por la Comisión, en el documento "Objetivos estratégicos y ámbitos de programación 2007-2013" y los nuevos reglamentos de los Fondos Estructurales, en particular, el Reglamento (CE)1081/2006 del Parlamento y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Social Europeo y el Reglamento (CE) 1083/2006 de Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión.

El documento tiene un doble carácter, financiero y estratégico:

  • Como documento financiero incorpora la dotación para la política regional y de cohesión territorial prevista para España en el Acuerdo del Consejo Europeo de 16 de diciembre de 2005, que aprueba las Perspectivas Financieras para el período 2007-2013.

  • Como documento estratégico establece la estrategia diseñada para el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE) para el mismo periodo 2007-2013. Además, define la contribución de la política regional española al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Lisboa en desarrollo de determinadas medidas previstas en el Plan Nacional de Reformas de España. Asimismo, traduce las Directrices Estratégicas Comunitarias en materia de cohesión al contexto específico de las regiones españolas, individualizando regionalmente la estrategia general definida a nivel de la Unión Europea.


Marco Estratégico Nacional de Referencia (PDF 2Mb)