Le ofrecemos un listado que contiene la relación de Empresas de Trabajo Temporal de La Rioja.

Descargar documento [Pdf]

¿Qué es una Empresa de Trabajo Temporal?

Es aquella empresa (según dispone el artículo 1 de la Ley 14/1994, de 1 de junio) cuya actividad consiste en poner trabajadores a disposición de otras empresas (llamadas usuarias), con el fin de satisfacer las necesidades temporales de personal de éstas.

Así, los trabajadores son contratados por las ETT para prestar sus servicios en las empresas usuarias, quienes a su vez contratan los servicios de las ETT.

¿Qué es el llamado "contrato de puesta a disposición"?

Es el contrato celebrado por escrito entre la empresa de trabajo temporal y la empresa que contrata sus servicios o usuaria, que tiene por objeto la cesión del trabajador. En virtud de este contrato, el trabajador pasa a prestar sus servicios para la empresa usuaria y se somete a las directrices de ésta.

La duración máxima del contrato de puesta a disposición depende del tipo de contrato que se celebre.

Si a la finalización del contrato de puesta a disposición el trabajador continuase prestando sus servicios para la empresa usuaria, se le considerará contratado por la misma de forma indefinida.

¿Qué relación hay entre la ETT y el trabajador?

El contrato de trabajo celebrado entre la empresa de trabajo temporal y el trabajador, para prestar servicios en empresas usuarias, puede concertarse:

  • Por tiempo indefinido.
  • Por duración determinada (coincidente con la del contrato de puesta a disposición)

En las empresas de trabajo temporal, los trabajadores tienen derecho:

  • A percibir, como mínimo, la retribución que señale el convenio colectivo aplicable al sector para el puesto de trabajo que desempeñe el trabajador. Esta remuneración debe incluir, además, la parte proporcional correspondiente al descanso semanal, las pagas extraordinarias, los festivos y las vacaciones.
  • Cuando el contrato se haya concertado por un tiempo determinado, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización económica a la finalización del contrato de puesta a disposición equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 12 días de salario por cada año de servicio.

¿Qué relación hay entre el trabajador y la empresa usuaria?

La empresa usuaria tiene que cumplir, entre otras, las siguientes obligaciones respecto al trabajador cedido por la empresa de trabajo temporal:

  • Informarle sobre los riesgos derivados de su puesto de trabajo así como las medidas de protección y prevención que debe adoptar contra los mismos.
  • Es responsable de la protección en materia de seguridad e higiene, así como del recargo de prestaciones de Seguridad Social en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional que tenga lugar en su centro de trabajo.
  • También responde de forma subsidiaria de las obligaciones salariales y de Seguridad Social contraídas por la empresa de trabajo temporal con el trabajador durante la vigencia del contrato de puesta a disposición.

Por otro lado, y pese a que las empresas de trabajo temporal son las que contratan al trabajador, éstos adquieren una serie de derechos derivados de la prestación de sus servicios para la empresa usuaria:

  • Pueden presentar, a través de los representantes de los trabajadores de la empresa usuaria, reclamaciones en relación con las condiciones de ejecución de su actividad laboral.
  • Pueden utilizar los medios de transporte e instalaciones colectivos de la empresa usuaria durante el tiempo que dure su contrato.