La Comunidad Autónoma de La Rioja ha publicado una convocatoriaEste enlace se abrirá en una ventana nueva de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y por vías no formales de formación, de las unidades de competencia incluidas en las cualificaciones de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Las personas que consigan demostrar su competencia profesional en una o varias unidades de competencia, obtendrán la acreditación de las mismas. Dicha acreditación, tiene alcance y validez en todo el territorio del Estado.

Asimismo, obtendrán información sobre la oferta formativa disponible para adquirir las competencias que no hayan podido demostrar o para completar su itinerario formativo de cara a obtener un certificado de profesionalidad o bien otra titulación en el ámbito de la formación profesional del sistema educativo.

Unidades de competencia y plazas convocadas

SSC089_2: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio: 150 plazas. Unidades de competencia:

    1. UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria
    2. UC0250_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria
    3. UC0251_2: Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.

SSC320_2: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales: 100 plazas. Unidades de competencia:

    1. UC1016_2: Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar
    2. UC1017_2: Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional
    3. UC1018_2: Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional
    4. UC1019_2: Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional

Se podrá efectuar solicitud en una o varias unidades de competencia pero solo de una única cualificación.

Las personas que reuniendo los requisitos de acceso no entren en el cupo de las plazas convocadas, podrán ser objeto de asesoramiento, evaluación y acreditación en etapas posteriores, sin necesidad de efectuar una nueva convocatoria, lo que se les notificará como mínimo con quince días naturales de antelación al inicio de la fase de asesoramiento.

Requisitos para participar

Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración. Este requisito debe mantenerse hasta el final del proceso.

  • Tener 20 años cumplidos.
  • Tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales, objeto de la convocatoria, que se soliciten:
    • En el caso de experiencia laboral: Justificar al menos 3 años de experiencia, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos hasta la fecha de publicación de esta convocatoria.
    • En el caso de formación: Justificar al menos 300 horas de formación, en los últimos 10 años hasta la fecha de publicación de esta convocatoria. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Están expresamente excluidas las personas que estén en posesión de títulos de formación profesional o de certificados de profesionalidad admitidos a efectos de acreditación en el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, o quienes se encuentren realizando un ciclo formativo o un certificado de profesionalidad conducente a la obtención de dichos títulos.

¿Qué puedo hacer si no cumplo estos requisitos?

Las personas que necesiten acreditar las cualificaciones profesionales objeto de esta convocatoria, y no cumplan los requisitos anteriores, tendrán que hacer la formación conducente a la obtención de los títulos y certificados anteriores.

Documentación a presentar

Solicitud (Anexo II).

  • Fotocopia del documento de Identidad del solicitante
  • Modelo de curriculum vitae europeo (Anexo III)
  • Declaración relativa a títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad que se poseen o se están cursando (Anexo VII)
  • Documento acreditativo haber trabajado a 31 de diciembre de 2015 en alguna ocupación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar (Anexo VIII)
  • Certificado de empadronamiento (si se reside en algún municipio de La Rioja)
  • Fotocopia de los documentos que justifiquen la experiencia:
    • Informe de vida laboral y contratos de trabajo o certificados de empresa. Los certificados de empresa según el modelo correspondiente:
    • Certificación de empresa, para trabajadores por cuenta ajena (Anexo IV)
    • Declaración de la actividad desarrollada, para trabajadores por cuenta propia (Anexo V)
    • Certificación para trabajador voluntario o becario (Anexo VI)
    • Fotocopia de los documentos que justifiquen la formación

Se presentará el documento original o en copia; las copias deberán ir compulsadas o, en su defecto, se deberá efectuar declaración responsable de que los documentos presentados son copias fieles de los originales, estando éstos a disposición de la Administración para cualquier actuación de comprobación de los mismos.

Presentación de la solicitud

Esta solicitud debe presentarse:

  • Rellenando los anexos anteriores, imprimiéndolos y entregándolos junto con el resto de documentación en oficinas de registro (según el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre). Es muy importante que no olvide ningún documento, ni que éstos vayan debidamente firmados.
  • De forma telemática, a través de la Oficina ElectrónicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Gobierno de La Rioja (en este caso es necesario disponer de firma electrónica).
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 27 de agosto de 2016

Prioridad

Cada solicitud será revisada, de forma que las que no cumplan los requisitos de acceso serán denegadas.

De las solicitudes admitidas, serán prioritarias las realizadas por quienes residan en La Rioja, y dentro de éstas las de los solicitantes cuya situación laboral, a 31 de diciembre de 2015, fuera la de ocupado, en el entorno profesional y funcional definido en la cualificación a la que se encuentren asociadas la unidad o unidades de competencia que se quieran acreditar.

A los solicitantes se les asignará una puntuación en función de la experiencia laboral y la formación, relacionadas con las competencias profesionales a acreditar, en los últimos 10 años:

    • Experiencia laboral: por cada año trabajado a jornada completa, 6 puntos. La experiencia como voluntario o personas becarias no puntúa.
    • La formación realizada: por cada 25 horas de formación, 1 punto. Con un máximo de 24 puntos. La formación que no esté avalada por alguna Administración Pública sólo puntuará un 50%. Los cursos de duración inferior a 10 horas no puntúan.

Dentro de los admitidos, se seleccionará a quienes obtengan mayor puntuación.

Tasas

En el supuesto de resultar seleccionado, será necesario abonar la tasa de acceso al procedimiento y acudir a las sesiones de asesoramiento cuando se le comunique.

    • Con carácter general esta tasa es de 17,54 € por cada unidad de competencia solicitada.
    • Para quien acredite ser miembro de familia numerosa de categoría general es de 8,78 € por cada unidad de competencia solicitada.
    • Quien acredite serlo de categoría especial o estar en situación de desempleo estará exento.

El no cumplimiento de lo indicado será entendido como desistimiento de la solicitud.

Fases

El reconocimiento de competencias profesionales consiste en tres fases:

    • Una primera fase de asesoramiento en la que el trabajador, con el apoyo de un asesor especializado, elabora su dossier de competencias.
    • Una segunda fase de evaluación, en la que evaluadores especializados valoran, mediante distintas pruebas, la competencia del trabajador.
    • Tras ellas se obtiene, en la tercera fase, la acreditación de las competencias demostradas.

Sede para la realización de las distintas fases de este procedimiento:

      • I.E.S. Batalla de Clavijo
      • C/ General Urrutia 4
      • 26006 – Logroño

Más información

Durante el plazo de admisión se realizarán dos sesiones informativas dirigidas a las personas interesadas en la convocatoria (las dos charlas son iguales, puede elegir el día que más le convenga):

      • Miércoles, 3 de agosto de 2016 a las 11:30 horas
      • Lunes, 22 de agosto de 2016 a las 11:30 horas

Serán en el salón de actos de la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja. En la calle Hermanos Hircio nº 5, 26007-Logroño

La publicación y las notificaciones de los actos derivados de este procedimiento se efectuarán mediante su publicación en el tablón de anuncios virtual de la sede electrónica de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el sitio web www.larioja.org/empleo y en el tablón de anuncios del Departamento de Cualificaciones de La Rioja. Ello sin menoscabo de que puedan efectuarse notificaciones individuales por escrito, en cuyo caso, será la fecha de éstas la que cuente a efectos de cómputo de plazos.

Departamento de Cualificaciones de La Rioja

      • C/ Hermanos Hircio, 5
      • 26007 – Logroño
      • Tel.: 941 29 42 05