La Comunidad Autónoma de La Rioja ha publicado una convocatoriaEste enlace se abrirá en una ventana nueva abierta de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral para el año 2021.

Las personas que consigan demostrar su competencia profesional en una o varias unidades de competencia, obtendrán la acreditación de las mismas. Dicha acreditación, tiene alcance y validez en todo el territorio del Estado.

Asimismo, obtendrán información sobre la oferta formativa disponible para adquirir las competencias que no hayan podido demostrar o para completar su itinerario formativo de cara a obtener un certificado de profesionalidad o bien otra titulación en el ámbito de la formación profesional del sistema educativo.

Unidades de competencia convocadas

Se convocan las unidades de competencia incluidas en las cualificaciones que se recogen en el anexo I, que responden, al menos, a las contenidas en los títulos que constituyen la oferta formativa de Formación Profesional en La Rioja.

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria deberán formalizar una solicitud por cada cualificación objeto de su interés, indicando las unidades de competencia de la misma que solicitan y el centro educativo elegido, si existen varios asignados para esa cualificación.

Requisitos para participar

Las personas que deseen participar en el reconocimiento objeto de esta convocatoria deberán cumplir, a fecha de publicación de esta resolución, los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.
  • Tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
    • En el caso de experiencia laboral: Justificar al menos 3 años de experiencia, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
    • En el caso de formación: Justificar al menos 300 horas de formación, en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
  • En los casos en que las unidades de competencia profesional solicitadas cuenten, por su naturaleza, con requisitos adicionales, poseer documento justificativo de cumplir con dichos requisitos.

Documentación o información precisa:

  • Documento de Identidad del solicitante
  • Curriculum vitae europeo (Anexo III)
  • Informe de vida laboral.
  • Tabla de los méritos que se alegan de experiencia laboral (pág. 3 de la solicitud) y contratos de trabajo o certificados de empresa que los justifiquen. Los certificados de empresa según el modelo correspondiente:
    • Certificación de empresa, para trabajadores por cuenta ajena (Anexo IV)
    • Declaración de la actividad desarrollada, para trabajadores por cuenta propia (Anexo V)
    • Certificación para trabajador voluntario o becario (Anexo VI)
  • Tabla de los méritos que se alegan de formación (pág. 4 de la solicitud) y documentos que la justifiquen

Plazo y presentación de la solicitud

Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma telemática, a través de la plataforma de gestión del procedimiento: www.acreditalarioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Cumplimentando el formulario disponible, que responde al modelo de solicitud que figura en el anexo II de la Resolución y anexando a él la documentación exigida de forma digitalizada (en formato PDF).

Para ello es preciso disponer de una cuenta de correo electrónico y un número de teléfono a los efectos de las comunicaciones derivadas de este procedimiento.

El plazo para presentar solicitudes se extiende desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja hasta el 30 de diciembre de 2021

Fases

El reconocimiento de competencias profesionales consiste en tres fases:

  • Una primera fase de asesoramiento en la que el trabajador, con el apoyo de un asesor especializado, elabora su dossier de competencias.
  • Una segunda fase de evaluación, en la que evaluadores especializados valoran, mediante distintas pruebas, la competencia del trabajador.
  • Tras ellas se obtiene, en la tercera fase, la acreditación de las competencias demostradas.

Información y orientación:

Serán objeto de la oportuna publicidad los lugares y horarios en que se prestarán los servicios de información y orientación. Ello sin menoscabo de que las personas interesadas puedan ser atendidas en el resto de los previstos en el artículo 10.3 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, modificado por Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo.