De acuerdo con el " Plan Nacional de predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos (METEOALERTA)" de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se informa:
Fenómeno - Lluvias.
Precipitación acumulada en una hora: 15 mm.
Nivel: amarillo.
Ámbito geográfico: La Rioja (Ibérica riojana).
Hora de comienzo: 14:00 hora oficial del 19/09/2024.
Hora de finalización: 00:00 hora oficial del 20/09/2024.
Probabilidad: 40%-70%.
Fenómeno- Tormentas.
Nivel: amarillo.
Ámbito geográfico: La Rioja (Ibérica riojana).
Hora de comienzo: 14:00 hora oficial del 19/09/2024.
Hora de finalización: 00:00 hora oficial del 20/09/2024.
Probabilidad: 40%-70%.
Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.
Llaman al teléfono 112 de Emergencias de La Rioja, varios testigos de una colisión entre un turismo y una motocicleta, sucedido en el Paseo del Mercadal de Calahorra. Desde el Centro SOS se moviliza a los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud, a los Bomberos del CEIS y a la Policía Local. Debido a este accidente es trasladado al Hospital de Calahorra un varón de 61 años, siendo necesaria la actuación de los Bomberos para la limpieza de la vía.
Alertan al teléfono 112 de Emergencias de La Rioja, por la caída de dos vehículos a un socavón, los ocupantes han conseguido salir de ellos. Dicha depresión del terreno se ha producido en el Polígono Industrial El Sequero de Arrubal. Desde el Centro de Coordinación Operativa SOS se moviliza a los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud y se informa del accidente a la Guardia Civil. A pesar de lo aparatoso del accidente y pese a que el hundimiento es de varios metros de diámetro, sólo un varón de 59 años ha requerido traslado al Hospital San Pedro.
Varios particulares alertan a SOS Rioja de la salida de vía de un camión en la carretera AP-68 PK 130 del término municipal de Villamediana de Iregua. Desde el Centro Coordinador de Emergencias se avisa a Guardia Civil y a mantenimiento de la AP-68 y se movlizan recursos de emergencia del Servicio Riojano de Salud que trasladan a los dos ocupantes del camión, dos hombres de 36 y 55 años, al Hospital San Pedro.
Un particular avisa al Centro Coordinador de Emergencias de que un camión se ha salido de la vía y ha volcado en la AP-68 en el PK 149,400 sentido Bilbao, término municipal de Murillo de río Leza. Desde SOS Rioja se avisa a Guardia Civil y a mantenimiento de la AP-68 y se movilizan Bomberos de Logroño, Bomberos del CEIS y Recursos de Emergencia del Servicio Riojano de Salud. Bomberos han tenido que sacar al camionero que se encontraba atrapado y que posteriormente ha sido trasladado al Hospital San Pedro.
El día 16 de septiembre a las 14:46 horas el Centro de Coordinación 112 de La Rioja recibe una llamada de radio de la torre de vigilancia de incendios forestales de Urbaña, que sitúa un incendio en la zona de Collado Grande en el término municipal de Viniegra de Abajo. Desde el SOS Rioja se moviliza y alerta a:
Recursos de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje con: un helicóptero y la CARIF (Cuadrilla de Acción Rápida de Incendios Forestales), una Bulldocer, 6 Técnicos, 5 Agentes Forestales, 4 Retenes de Bomberos Forestales y una Autobomba con un conductor.
Recursos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: dos aviones ubicados en la base de Agoncillo, dos helicópteros de la Base de Lubia (Soria), dos helicópteros de la Base de Guadalajara y un ACO (Aeronave de Coordinación).
Protección Civil del Gobierno de La Rioja: Un Técnico y una ERIE Logística – Avituallamiento (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias).
Bomberos del CEIS: El parque de Nájera con la nodriza y una Autobomba, así como un Sargento.
Cruz Roja Española con una ambulancia en preventivo.
Guardia Civil.
El incendio se da por estabilizado a las 22:15 horas del día 16/09 y se ha dado por controlado a las 3:00 horas del día 17/09. El Técnico de Coordinación de Incendios informa que se han quemado 15,3 hectáreas de brezo y roble rebollo. En la extinción ha resultado herido un operario de 37 años, que ha sido asistido y no ha requerido traslado a centro sanitario alguno.
Se han retirado recursos al estar controlado el fuego; mientras otros medios continúan trabajando, a estas horas se están incorporando otros nuevos al lugar, para de así dar por extinguido este incendio forestal.
Alertan desde una empresa al Centro de Coordinación 112 de La Rioja, por un incendio en un tanque de almacenamiento de biodiesel vacío en el Polígono Industrial El Recuenco de Calahorra. Desde el Centro de Coordinación Operativa SOS, se moviliza a los Bomberos del Consorcio CEIS, a Guardia Civil, Policía Local y a Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud en preventivo. Los Bomberos se retiran tras aproximadamente 3 horas de intervención, comunican a este Centro de Emergencias que no se ha registrado en ningún momento riesgo para la población del municipio, ya que se estaban requemando restos de biodiesel en un depósito que estaba vacío, los bomberos han procedido a sofocar las llamas con espumógeno por un acceso a este tanque de volumen 8-9 m3. Los trabajadores de la empresa quedan vigilantes de dicho tanque que ha quedado sellado e inundado de espuma para mayor seguridad.
Varias personas llaman al teléfono de emergencias 112, para alertar de un herido al sufrir una colisión un turismo y una motocicleta, en la rotonda de la Calle Carmen Medrano con la Calle Duques de Nájera de Logroño. Desde el Centro SOS de La Rioja se informa a la Policía Local y se moviliza a los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud, que trasladan a un varón de 19 años al Hospital San Pedro.
Alertan al 112 de SOS La Rioja, por el atropello a un peatón en Avenida Solidaridad, cercana a la estatua del Labrador de la capital riojana. Desde el Centro de Coordinación se moviliza a los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud y se informa a la Policía Local. Debido a este accidente de tráfico se traslada a una mujer al Hospital Viamed Los Manzanos.
Varios particulares avisan a SOS RIoja de una colisión entre un coche y una bicicleta en la calle Duquesa de la Victoria nº 55 de Logroño. Desde el Centro Coordinador Operativa se avisa a Policía Local de Logroño y a Recursos de Emergencia del Servicio Riojano de Salud. Se traslada a un hombre de 40 años a urgencias CARPA de Logroño.