El Programa Empresa Joven Europea es una experiencia de creación y gestión de miniempresas de comercio internacional e interregional en el aula. El programa cuenta con una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, en el que el alumno/a tienen un papel autónomo en su propio aprendizaje tratando de desarrollar hábitos de trabajo en equipo, solidaridad entre compañeros/as, resolución de conflictos, toma de decisiones, etc.

Entre los objetivos específicos de este proyecto están:

  • Desarrollar el espíritu emprendedor en educación secundaria y FP.
  • Proporcionar al alumnado el contacto con su entorno más cercano: instituciones públicas, entidades locales y ciclos formativos.
  • Proporcionar una dimensión global a la educación.

Los objetivos generales son:

  • Proporcionar los conocimientos básicos para la creación y gestión de una empresa a través de una experiencia real y práctica fomentando el aprendizaje cooperativo.
  • Contribuir a la adquisición de las competencias básicas para que el alumnado se incorpore a la vida adulta de manera satisfactoria y sea capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
  • Convertir al alumnado en el centro de su propio aprendizaje mediante el desarrollo de un paquete de conocimiento, destrezas y actitudes.

La implantación del Programa EJE se viene desarrollando desde el curso 2008/09, curso en el que comenzó como un proyecto piloto y que se ha venido continuado hasta el presente curso académico

Eje está destinado a alumnado de 3º y 4º de la ESO que comprende alumnos de 15 a 17 años y a alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de 16 años en adelante.

El Servicio de Formación Profesional y Participación Educativa es el encargado de prestar apoyo a los centros y profesores participantes, así como de organizar dos eventos destacados cada año:

  • Las Jornadas de Fomento del Espíritu Emprendedor en la Escuela, en las que los alumnos exponene el trabajo desarrollado y defienden su cooperativa y su idea de negocio.
  • Mercado local de cooperativas, en el que los alumnos dan a conocer sus productos y proceden a su venta al igual que lo haría una empresa convencional