Dentro del Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»), el informe de 2013 titulado Un nuevo concepto de educación establece que el objetivo de los sistemas educativos no puede ser otro que el desarrollo de las aptitudes o competencias básicas de sus ciudadanos. En el mismo documento leemos: "El porcentaje de jóvenes europeos de quince años que no han adquirido las aptitudes básicas ronda el 20 %, y en cinco países son más del 25 % los que presentan resultados insuficientes en lectura."
La competencia lectora puede definirse como "la capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad" (OCDE, 2009). Esta competencia es fundamental para la adquisición de cualquier tipo de aprendizaje, pues la lectura no consiste solo en automatizar el proceso por el cual los sonidos y las sílabas se encadenan para formar palabras y estas para crear oraciones, sino que va mucho más allá: el alumno debe dar sentido a esas frases, textos, imágenes… para construir el conocimiento.
Así pues, la competencia lectora comprende diversas estrategias y habilidades que se van desarrollando y construyendo a lo largo de la vida y en relación con diferentes contextos y tipos de textos, que deben integrarse con los conocimientos previos del alumno de manera que éste pueda entenderlos e interpretarlos en su contexto, extrayendo de ellos toda la información posible y valorando su contenido. En esta tarea deben contemplarse tanto los diferentes tipos de texto como, especialmente, los procesos cognitivos necesarios, desde la simple recuperación de información a los procesos más complejos de reflexionar, evaluar y generar inferencias, procurando hacer efectivo ese nuevo conocimiento dentro de la sociedad en que el alumno se desenvuelve.
Los estudios y pruebas internacionales evidencian que nuestros alumnos tienen dificultades para interpretar y/o descodificar textos o mensajes (escritos o visuales) sobre lo que les rodea. También ponen de manifiesto que la colaboración familia-escuela en la enseñanza de la lectura mejora los resultados de la competencia lectora.
Por todo ello, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, desea promover este proyecto de innovación educativa con la finalidad de mejorar la competencia lectora de todos los escolares riojanos, al considerarla piedra angular de cualquier otro tipo de aprendizaje. Se persigue así favorecer el éxito escolar y la participación del alumnado en la sociedad del siglo XXI.
Esta convocatoria tiene por objeto lograr la mejora de la competencia lectora de los alumnos mediante el desarrollo de planes específicos en esta materia a través del Proyecto de Innovación Educativa "Aprender Leyendo" destinado a los Colegios de Educación Infantil y Primaria y los Institutos de Educación Secundaria que estén ubicados en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
En el caso de los Centros de Educación Infantil y Primaria, el plan de mejora de la competencia lectora deberá estar dirigido específicamente a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y en el caso de los Institutos de Educación Secundaria al alumnado del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 17 de octubre de 2014. (29/09/14)